Román Rodríguez (NC-BC) será distinguido este lunes en Madrid con la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad por parte del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. La contribución se le otorga por su contribución a la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOIVG), “uno de los mayores hitos de nuestra democracia y un punto de inflexión en materia de igualdad y de derechos”, ha destacado la formación política en un comunicado.
El actual presidente de NC-BC, entonces diputado en el Congreso, fue uno de los ponentes en la redacción de esta ley que acaba de cumplir veinte años.
Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno “agradece y reconoce su labor y compromiso” en “la adopción de esta norma pionera, que todavía es un referente internacional”. Añaden que, gracias a la misma, desde los poderes públicos, “y con la empatía de una sociedad cada vez más sensibilizada, se ha podido acompañar y proteger a miles de mujeres, devolviéndoles la confianza en que era posible una vida libre de miedo y de violencia. La LOIVG ha salvado y sigue salvando vidas”.
El acto institucional
El vigésimo aniversario de la LOIVG contará con un acto institucional que se celebrará este 10 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Asistirán representantes de los poderes públicos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otras personalidades.
El acto, según señala la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y recoge NC-BC, será una ocasión para “honrar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género y de reconocer los avances logrados en estos veinte años, sin olvidar los retos que todavía tenemos por delante”.
Además, se entregará la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad a todas las personas que desempeñaron un rol decisivo en la elaboración, tramitación y aprobación de la LOIVG.
La conducción del mismo estará a cargo de Sandra Sabatés, periodista galardonada en 2024 con el premio menina del Ministerio de Igualdad, en la categoría “Información con enfoque de género”.