El Cabildo de Gran Canaria, galardonado en el IX concurso de buenas prácticas locales contra la violencia sobre las mujeres

El Cabildo de Gran Canaria ha sido galardonado en el IX Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia sobre las mujeres en la categoría Ruptura del silencio, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya sede ha sido el lugar de la entrega de premios.
La consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo insular, Isabel Mena, ha sido la encargada de recoger el premio este lunes en Madrid, una pieza única que representa la imagen de una Menina de Velázquez , y que ha sido entregado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza.
Mena ha agradecido a los 21 alcaldesas y alcaldes de la isla de Gran Canaria el trabajo que realizan “demostrado su apuesta firme por proteger a las mujeres y por garantizar que la Isla sea un espacio seguro para las víctimas de violencia machista, sin los ayuntamientos grancanarios, llevar a buen puerto esta práctica sería imposible.
“Este premio no sería posible sin las concejalas que apoyan al Cabildo de Gran Canaria, que también ha sido una apuesta de la institución insular con el objetivo de visibilizar a las víctimas de violencia machista en el ámbito rural”, subrayó la consejera.
La propuesta presentada por el Cabildo de Gran Canaria al concurso de la FEMP es un Manual de Buenas Prácticas para la atención a la mujer rural en materia de igualdad y violencia de género que se inscribe en el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita, dentro del programa mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, que incide en el eje sobre sostenibilidad de la vida, cuidados tiempos y espacios inclusivos.
Este manual ha sido elaborado a partir de un proceso de investigación que incluyó más de 50 entrevistas realizadas tanto a profesionales como a mujeres que viven y trabajan en zonas rurales de Gran Canaria.
El objetivo era desarrollar una herramienta práctica para futuros y futuras profesionales y colectivos que trabajan en intervención social, facilitando pautas específicas que promuevan la equidad y potencien el empoderamiento de las mujeres rurales.
El proyecto, llevado a cabo por Asiria Álvarez y Cristina Gil, incluye estrategias y propuestas de intervención para hacer más eficaces y ajustadas las intervenciones con mujeres rurales, teniendo en cuenta sus necesidades y contextos específicos, con el propósito de mejorar su calidad de vida, su visibilidad y su participación en sus entornos.
0