La portada de mañana
Acceder
Los autos de la jueza de la DANA y los silencios de Pradas acorralan a Mazón
Zelenski viaja a Washington para intentar aplacar a Trump y entrar en las negociaciones
Opinión - No son los periodistas, es la democracia. Por Esther Palomera

Un total de 22 estudiantes por aula en Primaria y 25 en Secundaria: claves de la bajada de ratios en Canarias

Archivo - Aula de un colegio.

Jennifer Jiménez

27 de febrero de 2025 22:58 h

0

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez (PP) ha presentado una propuesta para seguir bajando las ratios o número de estudiantes por aula en Canarias. De esta forma, proponen reducir progresivamente el número de alumnado en Educación Infantil y Primaria de 25 a un máximo de 22 por clase y la Educación Secundaria de los 30 establecidos para todo el Estado hasta 25.

Según ha anunciado la Consejería, en los tres años de implantación, hasta el curso 2027/28, este plan prevé la incorporación de 304 maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, cuya ratio de alumnado permanecía sin modificarse desde el año 1991, y de 359 profesores de Educación Secundaria.

Los sindicatos valoran la propuesta, pero reclaman mejoras. Para STEC-IC el plan “podría ser más ambicioso” y añaden que echan en falta una mayor atención a las aulas enclave y a la necesidad de incrementar otros profesionales, como auxiliares educativos, especialmente para atender al alumnado NEAE.

“Criticamos la falta de transparencia en la presentación de los documentos, que se presentaron directamente en la mesa de (este miércoles) y se informó de las medidas a los medios de comunicación antes de la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales”, exponen en su web.

“Insistimos en que se mantenga la eliminación de los grupos mezcla en los niveles donde ya se ha llevado a cabo, y se siga eliminando en los que quedan, ya que trabajar con grupos de un mismo nivel es más beneficioso para el alumnado”, añaden.

ANPE ha señalado que “ valora el importante paso adelante que supone el plan de reducción de las ratios máximas” y considera que el plan va en la línea del presentado por este sindicato a la Consejería en diciembre de 2023, “aunque su alcance es menor y no recoge la propuesta del sindicato de que se apliquen reducciones adicionales en función del número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)”, recalca.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señala en un comunicado que la bajada de ratios “es una medida ineludible para mejorar la atención y la calidad educativa, tal como viene sosteniendo y reivindicando desde hace años su organización sindical y el conjunto del profesorado”.

Asimismo, pide al consejero y a su equipo que se muestren abiertos a mejorar el plan con las propuestas de su organización sindical y del resto de la representación del personal docente, especialmente en lo relativo a aplicar mayores reducciones en determinados niveles educativos y al mantenimiento de la eliminación de los grupos mezcla en primaria en centros con más de ocho unidades, además de la mencionada medida de aplicar menores ratios mayor sea el número de estudiantes con NEAE en el aula.

En este sentido, señala que el curso pasado hubo un aumento de 2.500 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas de Canarias respecto al curso anterior y que en solo cuatro años este alumnado se ha incrementado un 30%.

Sobre las NEAE, Educación ha señalado que la propuesta incorpora para el próximo curso una mejora en el personal de Orientación, con 122 contrataciones más, así como el mantenimiento de la mejora realizada para este curso de profesorado de la especialidad de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, con 47 y 135 incorporaciones respectivamente.

Etiquetas
stats