Más de 50.000 personas firman la petición para paralizar el proyecto turístico de Cuna del Alma

Imagen de archivo de activistas acampados en las obras de Cuna del Alma para impedir la destrucción de especies amenazadas

Natalia G. Vargas

5 de febrero de 2025 10:26 h

0

Más de 50.000 personas piden que se paralice el complejo turístico de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. La campaña, que ha conseguido ya 50.725 apoyos, pide que se denieguen los permisos para construir estas villas de lujo al suroeste de Tenerife. ''Atentaría contra especies y hábitats comunitarios presentes en los terrenos donde pretende llevarse el proyecto, así como en la contigua Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca, incumpliendo por tanto el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE'', advierte la solicitud.

La recogida de firmas se ha organizado a través de la plataforma YouMoveEurope, una herramienta creada para impulsar luchas sociales y medioambientales en todo el continente. ''El complejo turístico de capital belga Cuna del Alma, con 420 residencias de lujo y una superficie de 437.000 metros cuadrados, amenaza con ser la estocada final a dos espacios naturales protegidos ya de por sí muy castigados por la presión turística: El Sitio de Interés Científico de La Caleta y la ZEC Franja Marina Teno-Rasca (espacio protegido a nivel comunitario)'', indica la campaña.

''La construcción de este complejo, emplazado en un barranco con formaciones vegetales y geológicas de alto valor, terminaría por acorralar por completo un espacio natural que en las últimas décadas viene siendo rodeado por el avance de la urbanización'', añade. Según se recoge en la petición, el proyecto ''destruirá el alma del lugar'', frecuentado tanto por la población residente como por la visitante, y ''más que una cuna, será su tumba''.

''La isla ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios. Necesitamos diversificar la economía de la isla, no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales'', concluye la campaña.

Las obras de este macroproyecto son ''una amenaza inminente'' para la flora protegida, destruyeron un yacimiento arqueológico y comenzaron sin una evaluación de impacto ambiental. Todas estas carencias hicieron que el Gobierno de Canarias ordenara en la pasada legislatura la suspensión de los trabajos. El nuevo gobierno, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, dejó caducar todos los expedientes sancionadores, permitiendo que se reanudaran las obras.

En esta línea, otra campaña circula en YouMoveEurope. En esta ocasión se pide la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del vicepresidente, Manuel Domínguez, del consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. ''Son responsables directos de haber desbloqueado Cuna del Alma, el mayor escándalo urbanístico en la historia reciente de Canarias'', subraya la petición, que cuenta con 9.834 firmas.

Este fin de semana, la Plataforma Salvar La Tejita ha denunciado ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) y el SEPRONA los “trabajos de desmontes de ladera y movimiento de tierras” del proyecto Cuna del Alma “fuera del horario estipulado en la Ordenanza de Edificación” del municipio.

En un comunicado, la plataforma ha informado que este mismo sábado, desde las 7.00 horas de la mañana, han continuado los trabajos con maquinaria pesada en la zona, en contra de la normativa municipal que establece que ''están prohibidas obras de esta naturaleza en fines de semana y festivos“.

Etiquetas
stats