Santa Cruz de Tenerife autoriza instalar aparcamientos provisionales en altura

Calles del barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, con problemas de aparcamiento dada la escasez de garajes.

Tenerife Ahora

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este viernes modificar la ordenanza de edificación para, entre otros objetivos, autorizar aparcamientos provisionales en altura de carácter modular y desmontable, lo que garantiza que no se conviertan en construcciones permanentes sin control.

Según ha informado el consistorio, con esta modificación se buscar una “mejor adaptación a las necesidades de la ciudad y eliminar trabas burocráticas, además de aclarar procedimientos y ofrecer soluciones más flexibles para el desarrollo urbano”.

Cabe señalar que diversas asociaciones vecinales de la capital han protestado en diferentes ocasiones por la destrucción continuada de plazas de aparcamiento en la ciudad, sobre todo en el centro, en los últimos años. Y aportan una cifra: unas 2.000, que llegarán hasta 5.000 aparcamientos cuando se implemente la zona de bajas emisiones, que impedirá aparcar libremente en todos los barrios.

Tras la aprobación por el Consejo Rector de Urbanismo, la Comisión del Territorio, y la Junta de Gobierno de tal modificación, ahora ha sido el pleno del consistorio el que ha sacado adelante esta modificación de la ordenanza de edificación.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apunta que se trata de una modificación “de suma importancia” para el desarrollo de la ciudad, con especial incidencia en el día a día de la ciudadanía, que podrán introducir mejoras en su vivienda gracias a la aprobación de esta modificación de la Ordenanza de Edificación impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Bermúdez ha señalado que esta ordenanza de 2021 surgió en un contexto de cambio en el planeamiento urbanístico tras la anulación del Plan General de Ordenación de 2013 y desde entonces, se han detectado aspectos “que pueden mejorarse para ofrecer una mayor claridad y simplificar procesos”. “Esto beneficiará tanto a los técnicos municipales como a los ciudadanos que requieren trámites urbanísticos”, subraya.

La concejala de Urbanismo, Zaida González, añade que esta modificación de la ordenanza permitirá la iluminación y ventilación de escaleras, ya que la normativa actual es rígida en cuanto a la necesidad de luz natural directa para las escaleras de uso general, por lo que se propone permitir sistemas alternativos, como tubos solares homologados, que proporcionen una iluminación comparable, facilitando el diseño de edificios más flexibles y modernos.

La edil explica que también se pone un plazo para la licencia de demolición que antes no existía, y con esta modificación se establece que tiene que estar realizada en el plazo de un año, además de una serie de correcciones que hacen que sea más fácil aplicar la normativa de la edificación.

Además, se aclara que las obras de urgencia o inminentes deben limitarse a medidas de seguridad urgentes, como apuntalamientos, para evitar la confusión que existía sobre qué tipo de actuaciones podían realizarse bajo este concepto.

También se eliminará la necesidad de acuerdos de la junta de propietarios ya que se busca agilizar trámites eliminando la obligación de aportar estos acuerdos en varios casos.

En su lugar se aceptarán declaraciones responsables, lo que reduce la burocracia y acelera los procesos sin comprometer la seguridad jurídica, apunta el Ayuntamiento.

Por otro lado, tras la pandemia, se ha visto lo importante que es contar con espacios abiertos en las viviendas y por ello, se incentiva la creación de balcones y terrazas en las nuevas construcciones residenciales.

Asimismo se flexibilizan algunos de los requisitos para la instalación de sistemas de evacuación de humos en cocinas y otros espacios, permitiendo el uso de extractores de recirculación bajo ciertas condiciones. 

Etiquetas
stats