Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
De Yalta 1945 a los gritos de Trump: negociaciones clave para entender Ucrania
La jueza de la DANA apunta a los recesos del Cecopi: tres llamadas a Mazón
Análisis -Junts recupera el ‘bussiness friendly’ con ayuda del PSOE. Por Neus Tomàs

Europa cierra filas con Zelenski tras la bronca con Trump

Donald Trump (dcha) con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.

elDiario.es

28 de febrero de 2025 20:23 h

68

Las condenas y el rechazo al comportamiento de Donald Trump, y el apoyo inequívoco a Ucrania se han sucedido en la red social X (antes Twitter) y en declaraciones a la prensa de los dirigentes de la Unión Europea y de la mayoría de los Gobiernos de los 27.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros líderes europeos que ha salido en defensa de Volodímir Zelenski tras la bronca del ucraniano con el mandatario estadounidense durante su visita a Washington. “Ucrania, España está contigo”, ha escrito Sánchez en la red social X, también en inglés y en ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha mandado un mensaje muy emotivo al líder ucraniano a través de X: “Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca vas a estar solo, querido presidente Zelenski”. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha escrito el mismo texto en su perfil de la red social, en ucraniano. Ambos le han prometido a Zelenski que seguirán trabajando con los ucranianos para conseguir “una paz justa y sostenible”.

Después ha llegado el turno de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Kaja Kallas, que ha publicado un mensaje en el que ha declarado que “Ucrania es Europa” y que la UE está con Ucrania. “Incrementaremos nuestro apoyo a Ucrania para que puedan continuar respondiendo al agresor”, ha avanzado Kallas, que ha añadido que “hoy ha quedado claro que el mundo libre necesita un nuevo líder” y que deben ser los europeos quienes tomen este “reto”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado en X que la dignidad de Zelenski “honra la valentía del pueblo ucraniano” y que “nunca” estará solo, tras lo que ha añadido que las instituciones europeas “continuarán trabajando por una paz justa y duradera”.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también ha mostrado su apoyo a Zelenski en X: “Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no estáis solos”. Así lo ha hecho también el primer ministro portugués, Luís Montenegro.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, preguntado por los periodistas durante una visita oficial a Portugal, ha declarado que “Rusia es el agresor y Ucrania el pueblo agredido”. “Debemos respetar a los que han estado luchando desde el principio”, ha agregado el jefe de Estado galo, defendiendo a los ucranianos. El Palacio del Elíseo ha informado de que Macron ha hablado por teléfono con Zelenski después de su marcha de la Casa Blanca.

Una vez de vuelta en París, Macron ha reiterado este mensaje y ha defendido que “tuvimos la razón” al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años, y seguir haciéndolo. El presidente francés ha aclarado que por “nosotros” se refiere a los estadounidenses, los europeos, los canadienses, los japoneses “y muchos otros”, ha agradecido a quienes han ayudado y continúan haciéndolo y ha pedido respeto “para aquellos que han estado luchando desde el principio” porque, ha dicho, están luchando “por su dignidad, su independencia, sus hijos y la seguridad de Europa”.

El canciller alemán saliente, Olaf Scholz, ha asegurado que Ucrania puede contar con Alemania y Europa. Por su parte, Friedrich Merz, candidato a canciller de la CDU y vencedor de las elecciones del pasado domingo, ha dicho que su país está con Ucrania en los buenos momentos y en los que se le pone a prueba. “Nunca debemos confundir al agresor y a la víctima en esta terrible guerra”, ha añadido.

Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también ha dicho en X que “Ucrania no está sola”. “Alemania junto a nuestros aliados europeos estamos al lado de Ucrania y en contra de la agresión de Rusia”, ha asegurado, prometiendo a Kiev que puede contar con el apoyo de Berlín y de Europa. Su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, ha declarado en X que Finlandia está “con el pueblo y el derecho del pueblo a elegir” y que “en Ucrania, el pueblo ha elegido libertad”.

El titular de Exteriores de Irlanda, Simon Harris, ha afirmado que “Ucrania no tiene la culpa de esta guerra que fue causada por la invasión ilegal de Rusia”. Mientras, el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha dicho en X que el apoyo de su país a Ucrania sigue siendo “inquebrantable”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, ha hablado con varios de sus homólogos europeos, según ha informado a través de esta misma red social. Entre ellos se encontraba el ministro español José Manuel Albares, quien ha reiterado a Sybiha que “España está y estará con Ucrania”. El ministro ucraniano ha agradecido la llamada de Albares y ha declarado que “aprecia su solidaridad y el apoyo continuado de España”. “No estamos solos en la defensa de la dignidad”, ha añadido.

En una línea diferente ha ido el mensaje en la red social X de Antonio Tajani, el responsable de Exteriores italiano, que ha pedido mantener la calma “en este momento de grand tensión”. “Necesitamos una paz justa y no puede haber negociación sin Ucrania y sin Europa”, ha dicho también Tajani, que ha pedido que la UE permanezca unida y siga dialogando “en interés de todos, incluso para garantizar nuestra seguridad”. Este mensaje llegaba casi dos horas después de que su compañero en el Ejecutivo italiano Matteo Salvini enviase un mensaje de apoyo a Trump: “Objetivo paz, ¡basta con esta guerra! Fuerza Donald Trump”.

“Holanda continúa apoyando a Ucrania, especialmente ahora”, ha asegurado el primer ministro neerlandés, Dick Schoof. El primer ministro belga, Bart De Weever, también ha reiterado el apoyo a Ucrania “en su lucha histórica para defenderse de una agresión rusa no provocada”.

El líder del gobierno de República Checa, Petr Fiala, ha dicho que su país está “con Ucrania y con el mundo libre”. Su presidente, Petr Pavel, también ha explicitado su apoyo a Ucrania “ahora más que nunca”, con un mensaje en X. También el primer ministro de Croacia lo ha hecho en esta misma red social: “Croacia sabe por su propia experiencia que solo una paz justa puede durar”, ha defendido Plenkovic, que se ha mostrado en favor de una paz que signifique “oberanía, integridad territorial y una Europa segura”.

Desde Noruega, el jefe del Ejecutivo, Jonas Gahr Støre, ha asegurado que su país está junto a Ucrania “en su lucha por una paz justa y duradera”. En declaraciones a una televisión de su país ha considerado lo ocurrido en la Casa Blanca de “grave y desalentador”. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también ha hecho explícito el apoyo de su país a Ucrania.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha expresado su apoyo a la lucha de Ucrania: “No estás luchando sólo por tu libertad sino por la libertad de toda Europa”. El jefe de Estado de Lituania, Gitana Nauseda, le ha dicho a Ucrania a través de X: “nunca caminarás sola”.

La presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, ha dicho en X que su país defiende el derecho internacional y que “lo que hemos presenciado hoy en el Despacho Oval socava estos valores y los fundamentos de la diplomacia”. “Apoyamos firmemente la soberanía de Ucrania. Repetimos: Rusia es el agresor”, ha añadido, antes de pedir “que fomentemos y protejamos los ideales democráticos” y que Europa “tome la iniciativa”. También la presidenta de Moldavia Maia Sandu ha publicado un mensaje al respecto: “La verdad es simple. Rusia invadió Ucrania. Rusia es el agresor. Ucrania defiende su libertad — y la nuestra. Estamos con Ucrania”.

La única nota discordante dentro de la Unión Europea la ha marcado, como es habitual, el primer ministro de Hungría, Víctor Orban. Orban se ha situado junto al presidente de EEUU, Donald Trump, de quien ha dicho que ha defendido “de forma valiente” la paz “incluso si fue difícil de digerir para muchos”.

A pesar de haberse marchado de la Casa Blanca antes de lo esperado, Zelenski ha agradecido al presidente Trump, al Congreso y al pueblo estadounidense su apoyo. “Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para ello”, ha afirmado en X. Tras ello, ha ido agradeciendo uno a uno el apoyo a cada uno de los líderes europeos que se lo han ofrecido públicamente.

Etiquetas
stats