San Andrés exige quitar la pasarela azul y el soterramiento del tren y rechaza la integración de 50 millones
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel (UPL), se ha comprometido con la Junta de Castilla y León a “presionar” a Adif para que tire la pasarela azul de Trobajo del Camino, tal y como exige Patrimonio, y “cumpla y traslade a otra ubicación esta estructura”.
La regidora leonesista se ha reunido con la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, recordando que sigue sin darse cumplimiento al dictamen de Patrimonio que obliga a Adif a retirar la pasarela azul, “un armatoste en pleno Camino de Santiago que se levantó sin los permisos pertinentes, como ya reflejó el informe de la Comisión Territorial”, ha criticado Caurel.
La infraestructura “permanece cerrada” y Adif ha recurrido la decisión de Patrimonio que le imponía un año para retirarla. Una situación que “podría alargarse” porque “ha solicitado una ampliación de los plazos”, ha explicado Caurel. Es por eso que la regidora de la UPL ha insistido en que desde el Ayuntamiento “se va a presionar y se va a trabajar” para que el administrador ferroviario la quite y la haga en otro sitio.
Durante la reunión también se ha avanzado en la importancia de que el Ayuntamiento apruebe el Plan Especial del Camino de Santiago, un documento que recogerá las actuaciones a seguir en el trazado de la ruta jacobea, reordenando y mejorando la señalización e incluyendo el proyecto de soterramiento de las vías en Trobajo.
A este respecto, el equipo de Gobierno que encabeza Caurel insiste en que la única solución es soterrar las vías del tren -“no vamos a cejar en el empeño”-, y ha rechazado rotundamente el paso inferior y los 50 millones de euros de para la integración que le ofrecía el Gobierno central, al considerar que es “un túnel que solo representará más problemas de movilidad”.
Pleno extraordinario y urgente para prorrogar el convenio de bomberos
Este martes, el tercer municipio de la provincia de León ha celebrado un pleno extraordinario y urgente pero por un tema bien distinto, debatir y aprobar la última de las prórrogas previstas del convenio con los Bomberos de León por 615.300 euros al año.
Se trata de la última ampliación que contempla el convenio vigente, que quedó sobre la mesa en el pasado pleno ordinario del mes de noviembre, se tenía que aprobar antes del 15 de diciembre para que entre en vigor a partir del 1 de enero y que expirará a 31 de diciembre de 2025.
El equipo de Gobierno de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado a través de un comunicado que en los próximos meses se pondrá a trabajar para sentar las bases del nuevo acuerdo con el Consistorio de León.
Este acuerdo garantiza la prevención, extinción de incendios y salvamento en todo el término municipal, un servicio obligatorio al contar con más de 20.000 habitantes. Pero el coste de prestar el servicio a través de un convenio con los profesionales de León capital supone un menor esfuerzo económico para las arcas del Ayuntamiento de San Andrés que crear un servicio propio.
Este convenio establece la obligatoriedad de salida inmediata de los Bomberos de León a todo siniestro producido en el término municipal de San Andrés del Rabanedo en el que exista riesgo para la vida de las personas, como pueden ser el rescate en viviendas o vehículos accidentados, así como en el supuesto de incendios de inmuebles.