La polémica de los invitados en El Hormiguero y La Revuelta sigue dando de qué hablar y dejando titulares sobre una práctica que, según desveló David Broncano, se produce desde hace “años”. Una versión que reforzó a inicios de la semana Bob Pop, y de la que el excolaborador de Late Motiv volvió a hablar este miércoles en Ni que fuéramos Shhh dando a conocer nuevos detalles.
El que fuera también subdirector del programa de Andreu Buenafuente en Movistar Plus+ contó el lunes a Àngels Barceló que también fueron “víctimas” de “las presiones” de Pablo Motos y su equipo a los entrevistados. Afirmó, de hecho, que “había invitados que habían confirmado y esa misma mañana nos decían que no podían llegar”, y que su empresa no les dejaba “airearlo” por su relación con Atresmedia.
Con estas revelaciones ya sobre la mesa, Bob Pop intervino este 27 de noviembre en el magacín de Ten y Quickie, donde profundizó en lo que llamó “prácticas chungas” de El Hormiguero: “Se ponen en juego patrocinios, posibilidades de que te vuelvan a llamar, grandes acuerdos... y no es sólo Pablo Motos. Es él y toda la gente que tiene detrás. Motos no está ahí por él mismo solo, está ahí porque una cadena, o un grupo de comunicación, decidió que era útil. Ahora Pablo Motos es superutil para el fascismo y los que somos antifascistas tenemos que estar contra Pablo Motos”, sentenció.
“Dejamos de anunciar a los invitados, como ha hecho Broncano”
Preguntado por María Patiño sobre si hay ejemplos concretos de invitados que estuviesen ya en los estudios de Late Motiv y, tras recibir una llamada, se echasen para atrás, Bob Pop aseguró que sí. Y además, reveló que esa fue la razón por la que dejaron de anunciar con antelación a los famosos que les visitarían cada día... como ha hecho La Revuelta desde que llegó a TVE.
“No puedo decir nombres, porque tiene que ver con representantes y presiones. Cuando esto pasaba, todos asumíamos que nos podía pasar y que habíamos perdido el juego. De hecho, dejamos de anunciar los invitados, igual que ha dejado de hacer Broncano, para evitar esta clase de cosas. Pero cuando te pillaban los de El Hormiguero y te quitaban al invitado porque lo querían ellos primero, asumías que eran las reglas del juego. Lo terrible, y lo bueno que ha hecho Broncano, es que ha puesto en evidencia que esas reglas del juego no las marca Pablo Motos. Son unas reglas que tenemos que marcar entre todos”, reivindicó.
Ante las dudas, Bob Pop insistió en que “todo lo que estamos contando son cosas que antes no se podían contar porque estábamos todos en los modelos de negocio que planteaba esta cadena y este señor. Ahora lo que ha hecho Broncano ha sido pegarle una patada al tablero y decir: 'aquí podemos jugar de otro modo porque somos tele pública y no dependemos de anunciantes'”. Y también, detalló en qué consistirían esas prácticas que ahora denuncian: “No es sólo que si a Pablo Motos le parece mal que vayas a otro sitio te llame enfadado. [En ese grupo] Hay un montón de cadenas de radio, de periódicos y de lugares que tú no asumías como dentro de ese conglomerado empresarial, en los que se te cierran las puertas”.
En ese sentido, aprovechando que Candela Peña reveló hace unos días que “está vetada” en El Hormiguero, el televisivo Roberto Enríquez puso su caso como ejemplo dando a conocer por primera vez el motivo de esta situación: “En su ingenuidad, en una de las colaboraciones que hizo en La Resistencia con Broncano, contó que su entrevista en El Hormiguero había sido grabada. Nada más. Sólo contó eso, contó la verdad. Parece ser que es una cosa que a Pablo Motos no le sienta bien. Y después de eso fue vetada sistemáticamente”.
Por último, profundizando en cómo se gestionan las visitas de invitados conocidos a este tipo de programas, Bob Pop explicó que “es siempre una cuestión de packs” y dejó una reflexión final: “Las estrellas de Hollywood no deciden ir a El Hormiguero. Hay una major que hace números y decide que El Hormiguero es el mejor sitio. Pero sólo se hace en términos cuantitativos, no cualitativos. Ahora lo que me interesa es ver qué pasa con las majors de Hollywood cuando sepan a qué se asocian con el nombre de Pablo Motos”.