'La Revuelta' de Broncano junto al 'Late Xou' de Marc Giró en La 1: el test que marca el rumbo que quiere RTVE
La noche de este martes 14 de enero no será una cualquiera para RTVE. La cadena pública ha programado una velada especial en la que sus dos grandes apuestas son dos programas de producción propia con espíritu de late show... aunque ninguno se emite habitualmente como tal. La Revuelta de David Broncano se ofrece de lunes a jueves en el access de La 1 (aunque ya acaba a las 23:10 y ocupa toda la primera franja del prime time); y el Late Xou con Marc Giró puede verse los martes en La 2 a partir de las 23:00 horas, en la segunda franja del prime time.
Tras las vacaciones de Navidad y en una semana peculiar porque la doble presencia de la Copa del Rey de fútbol hará que La Revuelta se retrase el miércoles y el jueves, RTVE ya programó para la noche del lunes la segunda gala de Bake Off, que se ha estrenado una noche antes el domingo. Sin contar con el viernes, cuando no se emite el programa de Broncano y La 1 confía habitualmente en el cine (aunque precisamente por el fútbol en esta probará con 59 Segundos), quedaba “libre” la noche de este martes. Y la elección ha sido juntar a La Revuelta y al Late Xou pasándolo al prime time de La 1.
Como puede verse en la programación oficial de RTVE, la cadena pública va a emitir La Revuelta de 21:40 a 22:50 horas, y a continuación el Late Xou con Marc Giró de 22:50 a 0:10 horas. Al ocupar toda la noche, se las verán contra El Hormiguero y Renacer en Antena 3; la gala GH Dúo: Límite 48 horas en Telecinco; El Intermedio y el estreno de temporada de Batalla de restaurantes en laSexta; y First Dates y Código 10 en Cuatro.
A priori, ni GH Dúo ni Renacer deberían “asustarse” por su nuevo rival, si tenemos en cuenta que es un formato pensado para La 2 y que en su anterior temporada, emitida de octubre a diciembre de 2024, promedió un 4% de cuota y 399.000 espectadores. Pero para su regreso después de Navidades, RTVE ha querido hacer este test pasándolo a La 1, y promocionándolo como un especial. Y justo por ser un test no se sabe cómo puede funcionar, y plantea pros y contras para la cadena pública.
Más pros que contras para RTVE
La mayoría, de momento, son pros. Empezando por el más evidente: RTVE se atreve con este test a dar una oportunidad en La 1 a uno de los formatos estrella de La 2. Sólo con la promoción que la cadena pública le está dando a esta noche especial, seguramente ya habrá espectadores que hayan conocido o se hayan acercado al Late Xou. Y cuando la noche de este martes esos mismos espectadores acaben de ver La Revuelta y se queden en La 1, o pasen por la cadena principal, también podrán conocerlo o verlo.
La propia RTVE sabe de la importancia de la promoción de un evento a priori puntual de estas características, y por eso ha implicado a Marc Giró. En varios vídeos promocionales para sus redes, primero ha bromeado con que es La Revuelta la que va a ser su telonera, y luego entrevistado en el Canal 24h también para bromear reconociendo que del éxito del programa de Broncano “nos estamos aprovechando todos”. La emisión especial del Late Xou se va a garantizar empezar ante 2 millones de espectadores, los que reúne habitualmente La Revuelta. Una oportunidad de oro gracias al arrastre de audiencia que recibirá.
A nivel televisivo, también es un pro que RTVE vea que, como hemos venido reclamando en los últimos meses, la cadena pública puede adaptar sus noches al éxito de Broncano con formatos de “segundo prime time” sin ir en detrimento de los espectadores. Como ya hizo con sus series Las Abogadas y Detective Touré, aun emitiendo dos programas de producción propia La 1 va a conciliar horarios: sobre las 0:15 horas podremos irnos a la cama sin dejarnos nada pendiente porque el final de su apuesta de prime time no se irá a la madrugada, como ya es regla habitual de todas las cadenas generalistas.
Lo pedíamos a principios de octubre: “Ojalá las cadenas, al menos TVE que cumple un servicio público, se atrevan a probar formatos de prime time más cortos, de 60-70 minutos, que permitan redondear sus noches tras La Revuelta y no forzar a sus espectadores a trasnochar. Aunque eso baje sus datos en diferido”. Este es el rumbo para recuperar la audiencia lineal: La 1 permitirá verla en directo sin tener que recurrir al 'a la carta' el día después, y los espectadores podrán irse a la cama a una hora prudencial (hablando de los horarios de España).
Si esa duración de 60-70 minutos se trasladase a los formatos de entretenimiento como Bake Off, MasterChef, o Maestros de la costura Celebrity, como ya pasa con las series; La 1 tendría tiempo incluso para recuperar la franja del late night. Justo esa a la que “pertenecen” dos formatos como La Revuelta y el Late Xou, pero que ninguno pueden ocupar. ¿Por qué no pensar en una semana, de lunes a jueves, con La Revuelta en el access y primer prime time, un formato de entretenimiento o serie en el segundo prime time, y el Late Xou o el programa de Henar Álvarez -Al cielo con ella- en el late?
Un ejemplo de la imagen de “unión” que persigue RTVE
Lo de este martes es sólo una pequeña muestra que sirve para refrendar la apuesta por el entretenimiento propio que quiere realizar RTVE. Y lo hace recurriendo y “premiando” a un formato que ya lleva dos temporadas dando alegrías e imagen a La 2, y anunciándolo como un evento especial para el que ya han desvelado a sus invitados: Emma Suárez y Natalia de Molina (por la película Desmontando a un elefante); Gorka Otxoa, Raúl Tejón y Raquel Guerrero (por la serie Machos Alfa); y Pepe Colubi.
El salto, aunque sea puntual, de Marc Giró a La 1 también da muestras de la imagen de “unión” que persigue RTVE. Principalmente asentada en la actualidad y la comedia, pero con un punto de crítica y divulgación, como servicio público. Una imagen que ha querido torpedearse desde fuera porque, al ver a La Revuelta y al Late Xou como “formatos hermanos” similares por su mismo género, se ha llegado a decir que Giró está en contra de Broncano porque TVE prioriza su programa. Fuentes consultadas por verTele siempre nos han asegurado que eso es falso, que de hecho Marc Giró no ha ido aún a La Revuelta por la dificultad de cuadrarlo con su vida y trabajo en Barcelona, y que la promoción que ha hecho el presentador del Late Xou demuestra desde el humor que tienen buen rollo.
De hecho, el sueño de los espectadores es que ese crossover no se quede en que sus programas compartan noche: ¿Será Marc Giró invitado de La Revuelta este martes? Su visita no sólo serviría para promocionar la emisión especial del Late Xou poco después en La 1, sino que vendría a satisfacer esa petición de los espectadores de RTVE, y podrían reírse para demostrar que no hay un enfrentamiento entre los dos presentadores y formatos.
[ACTUALIZADO] RTVE ha anunciado la tarde de este martes, horas antes de la emisión de los dos programas en la noche de La 1, que Marc Giró estará como invitado en La Revuelta de David Broncano para promocionar el salto de su programa.
Dos posibles resultados, y en ambos nada que perder
Al buscar contras, el primero que aparece es la “desnaturalización” de La 2. Es decir, que ahora que tiene otro formato emblemático que no sólo le funciona para sus audiencias sino que también le da un sello y una imagen, RTVE lo saca de la cadena para llevarlo a la principal. Pero lo cierto es que esto es, sin duda, un ascenso. La audiencia potencial de La 1 es mucho mayor que la de La 2, y más aún emitiéndose tras La Revuelta, cuando alcanza su pico más alto. Por eso, la cadena pública no tiene nada que perder con este test:
- Si funciona en audiencias, RTVE deberá decidir entre mantener el formato en La 1, o devolverlo a La 2. Si se queda en La 1 es que el test habrá sido tan positivo que se convertirá en un nuevo formato para el horario estelar de la cadena principal, lo que supondría un éxito. Pero es que si el resultado no complace del todo a la corporación, también habrá una lectura positiva porque...
- Si no funciona en audiencias, RTVE seguramente logrará que lo vean más espectadores que en La 2. Es decir, que puede volver a La 2 y tener una base mayor de seguidores a los que les haya gustado el Late Xou y quieran seguir viéndolo semanalmente en la segunda cadena, como hasta ahora.
En ambos casos, el test de juntar a La Revuelta de Broncano con el Late Xou de Marc Giró resulta tener una lectura positiva para RTVE, aunque la campaña promocional que está realizando la cadena pública deja claro que quiere pelear por las audiencias. Aunque sea sin nada que perder.