El presidente de RTVE revisa a la baja las pérdidas de 2024 y se desvincula de Moncloa: “Yo no soy el Gobierno”

José Pablo López, en 'RTVE Responde'

Redacción verTele / Europa Press

6 de febrero de 2025 21:02 h

RTVE cerrará el ejercicio 2024 con 22 millones de euros en pérdidas, según ha anunciado este jueves el presidente de la Corporación, José Pablo López, que la semana pasada cifró en 26 millones dicha cantidad.

Así lo ha dado a conocer este 6 de febrero en su primera comparecencia ordinaria ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Senado para responder a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

En este sentido, ha reiterado que, una vez que se formulen y aprueben las cuentas del año 2024 a finales de marzo, solicitarán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la aplicación del fondo de reserva, “que tiene aproximadamente 45 millones de euros”, para hacer frente a las pérdidas de los ejercicios 2023 y 2024.

López ha señalado que no le da “vergüenza pedir una mejor financiación del servicio público”. “Creo que hay un conjunto de profesionales que prestan un servicio muy necesario para la cohesión territorial, para la información, también para la dinamización del sector audiovisual privado”, ha defendido, para después añadir que el “problema” de la Corporación “no es de gestión” sino “fundamentalmente de financiación”.

Según el presidente de la televisión pública, existe “una ley que no se cumple” y que establece la aprobación de un Mandato Marco y un Contrato Programa, que “no se ha firmado”. “Y ese contrato programa, que se debería actualizar cada año conforme al IPC, haría que en este momento RTVE tuviera una financiación anual cercana a los 1.500 millones. Y, sin embargo, estamos en más de 300 millones”, ha detallado, al tiempo que ha insistido en que su objetivo es el equilibrio presupuestario.

PP y Vox dicen estar “hartos del derroche”

El máximo responsable de RTVE respondía así a las críticas de los portavoces de Vox y del PP, que le han acusado de pedir más dinero al Estado porque “no le salen las cuentas”, mientras “sigue gastando” en productoras externas; y se han mostrado “hartos del derroche y del despilfarro de este Gobierno”, en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde el PP, también le han planteado si comparte el decreto ley que aprobó el Gobierno para reformar las mayorías necesarias para la renovación del Consejo de Administración, algo que los 'populares' consideran “una nueva injerencia” del Ejecutivo en RTVE. “No me corresponde a mí hacer una valoración de una norma que se ha aprobado dentro de una cámara parlamentaria, como es el Congreso de los Diputados, conforme a un procedimiento previamente establecido”, ha replicado el presidente.

En este sentido, López ha matizado que la transparencia no depende de su “buena voluntad”, sino de su “compromiso profesional”, que hizo en sede parlamentaria. “Esto creo que es más importante porque aquí está representada la soberanía nacional”, ha declarado, al tiempo que ha asegurado que los profesionales de RTVE “tienen autonomía para hacer aquellas preguntas que consideren oportunas”. “Yo no les digo lo que tienen que preguntar. No lo he hecho nunca en ninguno de los medios que he dirigido, ni lo voy a hacer ahora”, ha zanjado.

El presidente de RTVE se desmarca: “Yo no soy el Gobierno”

Por otro lado, el presidente de RTVE se ha desvinculado del Ejecutivo. “Yo no soy el Gobierno. Lo segundo, es que tampoco dependo del Gobierno, porque me ha elegido el Parlamento y luego me ha ratificado el Consejo de Administración, porque RTVE no tiene una designación directa por parte del gobierno”, ha argumentado.

Asimismo, ante las acusaciones de Vox de que su hoja de ruta para RTVE ha sido “diseñada en La Moncloa para convertir la cadena pública en un aparato de propaganda”, José Pablo López ha subrayado: “Tengo que decirle que la he diseñado yo. Concretamente la diseñé en mi casa. Nadie me dijo lo que tenía que poner en la hoja de ruta”.

Finalmente, el presidente de la Corporación ha asegurado que no tiene “ninguna intención de entrar en la línea editorial de los informativos de RTVE”.

Etiquetas
stats