Mediaset ha dispuesto su mejor mantel para presentar la que está destinada a ser una de sus grandes bazas de entretenimiento de 2025, Next Level Chef. Se trata de la versión española del formato internacional salido de las cocinas televisivas de Gordon Ramsay, adaptado para Telecinco por unos expertos en la materia, Shine Iberia. La productora de MasterChef está detrás de este programa, para el que cuentan con una exconcursante del Celebrity, Blanca Romero, como presentadora.
La actriz y modelo está a punto de dar las Campanadas en Mediaset, en lo que será su puesta de largo antes de debutar como presentadora con este programa, en una muestra de confianza por parte del grupo. Y, hablando de confianza, la que el mismo Ramsay ha transmitido al equipo español, con un mensaje que la compañía privada ha difundido con motivo de la presentación.
“Estoy muy emocionado de que Next Level Chef se vaya a estrenar en España. Ya sabéis que amo España y para mí es uno de los países más emocionantes del universo culinario”, afirma el mediático cocinero estadounidense, seguro de que esta versión “va a ser un auténtico éxito en Telecinco”. “Gracias de corazón por compartir mi cariño y pasión por la gastronomía en vuestro hermoso país”, agrega.
El planteamiento espacial de 'Next Level Chef'
A Romero la acompañarán los reputados chefs Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán, que tendrán la doble función de jueces y mentores de los concursantes. Cada uno liderará un equipo heterogéneo de cocineros elegidos entre los influencers foodies, chefs profesionales y cocineros amateurs que acuden para demostrar que pueden convertirse en el próximo chef revelación de España y llevarse el premio de 100.000 euros reservado para el ganador.
Una selección de influencers gastronómicos, chefs profesionales y cocineros amateurs cocinarán en unas imponentes cocinas habilitadas en los tres niveles de una estructura de más de 25 metros de altura.
El ático alberga una cocina de última generación equipada con los aparatos y utensilios más modernos y sofisticados del mercado. Justo debajo se ubica la cocina del primer piso, con una equipación muy completa, pero que dista de los lujos de los que dispone el ático; en este caso, los hornos son compartidos, no hay posibilidad de cocinar al vapor y no hay tantos aparatos. Por último, en el sótano no hay ni rastro de pulcritud ni de tecnología avanzada, sino que los concursantes deberán trabajar en una cocina de lo más precaria, con aparatos usados y viejos, sartenes sin antiadherente y cuchillos sin afilar.
Sin embargo, el elemento más desestabilizador de la competición no es la diferencia de equipación en las cocinas sino la plataforma, una despensa móvil con los ingredientes necesarios para cocinar que permanecerá en cada uno de los niveles durante solo 30 segundos. Pasado este tiempo, bajará al siguiente nivel con menos ingredientes, que serán con los que tendrán que conformarse los concursantes de las cocinas inferiores. No tienen permitido compartir ni desperdiciar y todos deberán utilizar todo lo que cojan.
Todo ello tiene como ubicación los estudios Ashford de Irlanda, con una superficie de 3.600 m2 y más de 25 metros de altura. Allí se ha trasladado un equipo de 135 profesionales para asistir la grabación, a la que se ha sumado otra quincena de personas involucradas en las fases de preproducción y postproducción. Para registrar todo se ha contado con un gran despliegue técnico: 31 cámaras de alta definición, entre las que se incluye una cámara Spider y una Winch Cam que se desplaza entre los distintos niveles del plató. Asimismo, se ha apostado por una iluminación sostenible a través del uso de 318 focos LED. También se han necesitado cinco kilómetros de cable OB, 182 metros de cable de fibra y 500 metros de cable CAT 5 y CAT 6. Para seguir en directo todo lo que ocurre en las tres cocinas de forma simultánea, se ha dispuesto de una sala de control con ocho pantallas de 55 pulgadas, así como 19 monitores distribuidos por toda la sala. A ello se suman las 15 salas de montaje que se han empleado para la postproducción del formato.
“No había en España un plató con 25 metros de altura”, explicaba Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. “Hay una cosa importante y es que no hemos hecho un programa en un plató, hemos hecho un programa en una cocina”, destacaba Marcos Morán. “No había visto un programa de larga duración en prime time dentro de una cocina. Nos hemos sentido en una cocina. No había un plató de cartón piedra”.
La dinámica de 'Next Level Chef'
Un total de 21 candidatos -siete influencers, siete amateurs y siete profesionales- llegarán a las cocinas, pero pronto descubrirán que todavía no son concursantes de pleno derecho. Ls jueces deberán decantarse por cinco para conformar cada uno de sus equipos, de manera que solo 15 de ellos conseguirán enfundarse un delantal del programa. Para lograrlo, el desafío al que se enfrentarán consistirá en presentar el mejor plato que sean capaces de preparar. De manera excepcional, todas las cocinas dispondrán de los mismos utensilios para que todos tengan las mismas oportunidades de demostrar su valía. La distribución de cocinas se realizará, en esta ocasión, a través de un sorteo.
Tras este cocinado que descartará a siete aspirantes, los jueces conformarán sus equipos y comenzará la verdadera competición de Next Level Chef. Cada programa constará de tres pruebas. La primera será un examen de precisión en el que los concursantes se enfrentarán individualmente a un desafío de habilidad. El resultado de este reto será determinante para la distribución de los equipos en cada una de las cocinas.
A esta prueba seguirá un cocinado de mayor duración en el que los integrantes de cada equipo trabajarán ya en el nivel que les haya sido asignado, supervisados por su mentor. Finalizada la elaboración, deberán tener buen cuidado de colocar los platos terminados en la plataforma, ya que el concursante que no lo haga irá directo a la expulsión. Tras la cata, cada mentor decidirá cuál es el peor plato de su equipo.
Los tres autores de esos platos disputarán entonces la prueba de expulsión, esta vez supervisados por un chef invitado. Los mentores no estarán presentes para no condicionar su criterio, pues la cata será a ciegas. De esta forma, en cada programa decidirán quién de estos tres concursantes es el expulsado definitivo.
Los concursantes, equipo a equipo
· Influencers gastronómicos
RoRo, Madrid, 22 años. Estudió Traducción e Interpretación y habla cuatro idiomas, pero actualmente se dedica a las redes sociales a tiempo completo, donde cuenta con más de 2,5M seguidores en Instagram y 6,5M en TikTok. Publica recetas que prepara desde cero y le encanta la nutrición. En un futuro aspira a dedicarse profesionalmente a la cocina, ya sea en su propio restaurante o en las redes.
Alberto, Valencia, 19 años. Más de un millón de seguidores disfrutan en las redes con sus recetas, en la que el gran protagonista es el queso. Empezó a estudiar Artes Escénicas, pero actualmente estudia Magisterio. Confiesa que es presumido y algo criticón y admite que su mayor defecto es hablar cuando no debe.
Chef Bosquet, Castellón, 38 años. Reparó en la importancia de la alimentación saludable mientras se preparaba para las oposiciones a bombero y a los nueve años de realizar este trabajo pidió una excedencia para dedicarse exclusivamente a la divulgación gastronómica. Hoy en día acumula 2M seguidores en Instagram, presta servicios de asesoría a restaurantes y es socio de una cadena de locales.
Imma, Barcelona, 50 años. Periodista, escritora, divulgadora sexual y la auténtica reina del robot de cocina en TikTok. Se define como una persona con mucha energía y con un gran sentido del humor. Aunque también tiene un pronto muy malo si la ofenden. Colabora en varios programas radiofónicos y escribe artículos de opinión en un conocido diario.
Arturo, El Saucejo (Sevilla), 38 años. Conocido en redes sociales por su cuenta de ‘recetas para vagos’, combina la cocina de supervivencia con el humor. Cree que la clave de su éxito es su carisma y positividad. Es muy sociable y extrovertido y se considera muy ligón. Llega a ‘Next Level Chef’ con la intención de exprimir al máximo su mayor virtud: la improvisación.
Ana, Madrid, 29 años. Estudió Psicología, pero su hobby de subir sus recetas a Instagram terminó convirtiéndola en una de las influencers de cocina con más seguidores de España, con un total de 1,5M seguidores a los que deleita con sencillas recetas de cocina española, italiana y mexicana. Su gran sueño es tener un pequeño negocio de cafés y batidos en el que ofrecer platos dulces y salados.
Lucía, Madrid, 29 años. Fundadora y directora de un catering. Ha estudiado ADE, tiene estudios de cocina y se ha formado en un restaurante con una Estrella Michelin. En las redes destaca por su habilidad en la cocina tradicional gallega y en la cocina contemporánea española y mexicana. Ha recibido un reconocimiento del Basque Culinary Center como uno de los 100 mejores jóvenes talentos de gastronomía en 2024.
· Chefs profesionales
Jaime, 22 años, Valencia, Chef en Masía Rocafort (Valencia). Tiene un alma creativa y emprendedora. La persona más importante de su vida es su madre, que le anima y le apoya en todas sus decisiones. Su padre, por su parte, es el que le baja a tierra y le hace ver la realidad del día a día. Ha viajado mucho por Europa y señala que ‘Next Level Chef’ es una oportunidad para demostrar que pese a ser joven, tiene sus objetivos claros y el talento necesario para alcanzarlos.
Jurgi, 35 años, Bizkaia, Chef en Ondori Botxo (Bilbao). En su especialización en cocina asiática vivió en Japón, donde abrió un restaurante. En su tiempo libre, da clases de cocina en el Txoko, cuida del huerto y de los animales que tiene en su caserío y, además, está federado en pelota vasca. Se considera muy bilbaíno y callejero, así como muy competitivo, aunque siempre opta por ser optimista.
Bosco, 34 años, Sevilla, chef en La cochera del abuelo (Sevilla). Tras trabajar de adolescente en cocinas y caterings, se formó como cocinero profesional en la Facultad de Hostelería de Westminster Kingsway College de Londres. Ha trabajado en restaurantes como Arzak o Le Caprice London y en 2019 abrió su propio restaurante, La Cochera del Abuelo, que ha recibido varias recomendaciones de la Guía Repsol. También presenta el programa ‘Tierra de Sabores’ en Canal Sur.
Skander, 34 años, Granada, chef y empresario de hostelería. De padre tunecino y madre francesa, Skander tiene seis negocios de hostelería y es el chef ejecutivo de todos ellos. Tiene un máster de cocina profesional avanzada, un curso de cocina a baja temperatura y brasas y dos cursos de cocina al vacío. Sin embargo, asegura que no le interesan los títulos y los galardones, sino la rentabilidad de sus negocios. Practica boxeo y sus mayores virtudes son la paciencia, la amabilidad y la seguridad en él mismo.
Toni, 39 años, Barcelona, director de operaciones de hostelería. Toni empezó a trabajar en la cocina del restaurante de sus padres. Estudió hostelería y, pese a que trabajó de cocinero durante un tiempo, se trasladó a Marbella para formarse en Gestión y Restauración. Ha vivido en Londres, Marbella, Marrakech e Ibiza y recientemente ha regresado a Barcelona para comenzar su andadura como director de operaciones de un grupo gastronómico. Se define como competitivo y muy disciplinado.
Melissa, 38 años, Granada, chef privado. Desde hace cuatro años, Melissa cocina en villas de lujo durante la temporada estival para clientes con gran poder adquisitivo. El resto del año es chef ejecutiva en un conocido restaurante fusión de Barcelona. Asegura que cuando está entre fogones se evade y se llena de felicidad. Además de cocinar, también canta, pinta y le encanta competir y asumir retos en los que dar rienda suelta a la improvisación, su mayor virtud.
Carmen Paloma, 36 años, La Rioja, Cocinera. A los 16 años se marchó de casa y empezó a estudiar Magisterio, pero terminó realizando un módulo de dirección de cocina. Hizo prácticas en un restaurante con estrella Michelin y desde entonces ha aprendido mucho. Actualmente trabaja como cocinera en un restaurante de Zaragoza y es una auténtica artista en los fogones, pero también en los escenarios: su sueño es ser cocinera profesional y cantante reconocida. Afirma que es empática, trabajadora y muy cariñosa.
· Cocineros amateurs
Alba, 28 años, Valencia, Graduada en Derecho y ADE. La cocina es su manera de mostrar cariño a las personas que quiere. Desde pequeña acompañaba a sus abuelas en la cocina, y como a su madre no le gustaba cocinar, terminó encargándose ella. En la actualidad trabaja en el departamento de administración de una empresa, pero su gran pasión son las Fallas: adora la indumentaria valenciana y fue Fallera Mayor durante tres años. Su objetivo es formar una familia junto a su pareja y ser madre.
Bruno, Barcelona, 24 años, creador de contenido. Estudió Marketing e hizo un máster en Moda, pero después de hacer prácticas en una firma de alta costura se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. Ahora se dedica a la creación de contenido de humor en redes sociales. Todo lo que sabe de cocina se lo ha enseñado su padre. Se considera curioso y bastante maniático. Además confiesa que tiene un lado infantil, pero a la vez reconoce que a veces tiene una actitud de un anciano.
Carmen, 23 años, Zamora, ingeniera. Empezó a interesarse por la cocina durante la pandemia, pero su gran pasión es la moda. Se define como una persona perfeccionista, sensible, comprometida y polivalente. Sus mayores defectos son la autoexigencia y el multitasking: quiere hacer tantas cosas que siente que a sus días le faltan horas.
José, 55 años, Alicante, director creativo en una empresa de hostelería. Tras una época de rebeldía, se centró en sus estudios y logró un trabajo que le permitió viajar por todo el mundo durante 15 años. Practica paddle surf y yoga sobre tabla, se define como una persona divertida, práctica y con mucho gusto y confiesa que su mayor defecto es ser demasiado directo. Sueña con abrir un restaurante y cree que ‘Next Level Chef’ puede ser el camino para conseguirlo.
Ibai, 47 años, Gipuzkoa, operario. Trabaja en una empresa de reciclaje de papel y cartón, pero aprendió sobre cocina tradicional vasca en una sociedad gastronómica de la mano de su padre y en su tiempo libre participa en campeonatos de cocina de sociedades gastronómicas. Llega a ‘Next Level Chef’ tras participar en un programa de cocina en ETB y ser el único amateur que llegó a la final. Es trabajador y muy perseverante.
Noelia, 22 años, Málaga, pescadera. Noelia tiene una conocida pescadería en Málaga a la que acuden clientes que hacen hasta cinco horas en coche para ir a comprar por su calidad y buen precio. Hace un año empezó a compartir en redes sociales su divertido y didáctico contenido en la pescadería. Como cocinera se pone un notable, porque se le da muy bien pero cree que aún tiene margen de mejora. Es muy nerviosa y desvergonzada.
Marta, 23 años, Murcia, opositora a agente de Hacienda. Marta se graduó en Periodismo, pero decidió opositar a agente de Hacienda. Hasta hace cuatro años no sabía ni freír un huevo, pero se puso manos a la obra y encontró en la cocina una vía de escape. Es muy competitiva y autoexigente entre fogones y no se permite que ninguna elaboración le salga mal. En su tiempo libre también le gusta escuchar música tecno, ir al gimnasio y salir a comer.