El creador de 'El juego del calamar' explica por qué un actor cis interpreta a la jugadora trans de la temporada 2
El creador de El juego del calamar ha explicado por qué un actor cisgénero (persona que se siente identificada con el sexo que le fue asignado al nacer) interpreta a una mujer transexual en la segunda temporada de la serie, estrenada la semana pasada.
La polémica, en realidad, se remonta a unos días antes del lanzamiento de los nuevos capítulos, cuando Netflix publicó un vídeo promocional en el que el actor Park Sung-hoon, hablaba de su personaje, una mujer transexual llamada Hyun-ju, que tras dejar atrás su carrera como soldado de las fuerzas especiales, decide entrar en el juego para conseguir dinero “para su cirugía de afirmación de género”.
Según Sung-hoon, esta jugadora, la número 120, “muestra una fuerza increíble, determinación y liderazgo natural” durante la temporada, gracias a lo cual “rompe estereotipos y brilla como un personaje inspiracional” a lo largo de la misma. Sin embargo, esta descripción no impidió que varios seguidores de El juego del calamar y defensores del colectivo LGTBIQ+ criticaran esta elección de casting. Unas críticas que el creador de la serie surcoreana, Hwang Dong-hyuk, tenía asumido que iban a producirse.
“Preveía que surgirían este tipo de discusiones desde el primer momento en que empecé a crear el personaje de Hyun-ju”, ha declarado a TV Guide. Dong-hyuk asegura que su intención inicial era “hacer un casting auténtico de un actor trans”, pero que tuvo que desechar esta idea por su complejidad: “Cuando investigamos en Corea, no hay casi ningún actor que sea abiertamente trans, y mucho menos abiertamente gay, porque por desgracia en la sociedad coreana actual la comunidad LGBTQ está todavía bastante marginada y más desatendida, lo cual es desgarrador”.
Prueba de esto último es que el matrimonio homosexual aún no está legalizado en Corea del Sur. Además, no fue hasta el pasado mes de julio cuando la justicia surcoreana dictaminó que las parejas homosexuales tienen derecho a recibir las mismas prestaciones en los seguros médicos que las heterosexuales, tal y como informó entonces Amnistía Internacional.
Dado este contexto, el creador de El Juego del Calamar afirma que fue “casi imposible encontrar a alguien” de la misma condición que la jugadora 120 para que diera vida al personaje. “Y eso nos llevó a tomar la decisión de contratar a Sung-hoon”, añade Hwang Dong-hyuk, que tenía “plena confianza” en que el actor “sería la persona adecuada por su talento para interpretar a este personaje”.