El PSOE dice que el alcalde de Breña Baja “pierde financiación para comprar suelo destinado a construir viviendas”

El PSOE de Breña Baja denuncia en nota de prensa “la falta grave de gestión del alcalde en materia de vivienda, que ha llevado a la pérdida de fondos esenciales del Cabildo para la adquisición de suelo en el municipio para esta finalidad, tal y como reconoció el propio presidente del Cabildo Insular en pleno”. El grupo socialista considera “inadmisible que el Ayuntamiento no haya presentado la documentación en tiempo y forma, quedando excluido de estas ayudas clave para el desarrollo habitacional del municipio”.
En esta línea señalan que “mientras que a finales de 2024, haciendo balance del año, el alcalde intentó atribuirse logros ajenos en materia de vivienda diciendo que había sido su gran contribución del año pasado, la realidad es que su gestión ha sido deficiente”. Explican que actualmente, “las 11 viviendas sociales en construcción en Breña Baja son financiadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), dentro del Plan de Vivienda 2020-2025, aprobado en 2020 por el Gobierno de Canarias liderado por el PSOE”. Además, añade, “la rehabilitación de viviendas, como las de Finca Amado, son ejecutadas con fondos autonómicos (VISOCAN), sin aportaciones municipales” .
El Grupo Socialista recuerda que en “el pleno de enero 2024, el alcalde del Partido Popular se comprometió a la cesión de terrenos para vivienda pública, un compromiso que sigue sin cumplirse”. “En lugar de ello, adquirió un terreno en San José con el argumento de ampliar la zona deportiva, pero ahora pretende justificarlo como una inversión en vivienda”, lo que consideran “una excusa poco creíble puesto que esta compra prevista y retrasada durante años era para zonas deportivas”.
“A esta falta de planificación –prosiguen- se suma el estancamiento del Plan General de Ordenación, que sigue sin aprobarse y comenzó a tramitarse en el año 2011, dejando al municipio sin seguridad jurídica ni incentivos para la construcción de nuevas viviendas. Mientras tanto, los alquileres continúan disparándose y la falta de oferta ha llevado a la conversión de tres complejos turísticos del municipio en viviendas”.
“El alcalde no solo no ha hecho ninguna contribución significativa en vivienda, sino que, además, su inacción ha costado a Breña Baja una oportunidad clave para acceder a fondos del Cabildo. ¿Cómo puede afirmar que la vivienda ha sido su mayor logro en 2024 si ha dejado pasar ayudas imprescindibles por pura dejadez?”, cuestiona el Grupo Socialista.
La portavoz socialista, Ana García, concluye exigiendo al alcalde que “asuma su responsabilidad en la gestión y planificación de vivienda en el municipio en lugar de apropiarse de los méritos de otras administraciones”.
0