La portada de mañana
Acceder
Trump dinamita la estrategia de los aliados de Ucrania y golpea a sus socios europeos
La causa del correo de la pareja de Ayuso se convierte en un coladero de datos
Opinión - No es sólo el algoritmo. Por Esther Palomera

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas rechaza la nueva prescripción de medicamentos

Un gato, en la consulta de un veterinario, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

El Colegio de la Profesión Veterinaria de Las Palmas cerrará las puertas de su sede este martes, 11 de febrero, de 11.00 a 12.00 horas como protesta por las nuevas medidas de prescripción de medicamentos de PRESVET (Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos), que es una herramienta para monitorizar y vigilar las prescripciones que se realizan de antibióticos en los animales. El resto de la profesión veterinaria de Canarias secunda esta protesta, según indica el Colegio este lunes.

El organismo explica que desde el pasado 2 de enero la puesta en marcha de la notificación de antibióticos prescritos o administrados a animales de compañía a través de la herramienta PRESVET ha generado numerosas incidencias para los veterinarios clínicos, impidiendo llevar adecuadamente la labor profesional del clínico y poniendo en riesgo la correcta atención de los pacientes.

El Colegio indica que aunque se ha avanzado en la resolución de dudas planteadas por los profesionales, quiere trasladar a las autoridades competentes y a la población “el malestar que hay en la calle, primero entre nuestros colegiados y colegiadas, con las dificultades que se plantean en estos momentos a la hora de elegir el antibiótico más adecuado (sistema en cascada) o el temor de recibir sanciones cuantiosas, tal y como tipifica el RD 666/2023 en caso de incumplimiento”.

Por otro lado, señala el Colegio que también le preocupa la incertidumbre que existe entre los tutores y tutoras de las mascotas ante la dificultad de localizar en farmacia los antibióticos prescritos en consulta. “Todo ello demuestra que este sistema, al menos en esta fase, no está funcionando, con el daño que esto supone en la garantía de la salud de nuestros pacientes”, afirma.

Por todo ello, el Colegio se suma y apoya la protesta simbólica y pública que a nivel estatal realizarán los centros veterinarios que así lo deseen.

“Las clínicas veterinarias de la isla de Lanzarote realizarán un cierre el día 11 a las 11 de la mañana. Y en consonancia con ellos y otros centros que se sumen de las otras islas de la provincia, el Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de Las Palmas cerrará también sus puertas el día 11 desde las 11.00 hasta las 12.00 de la mañana para visibilizar el hartazgo de una profesión que, un día sí y otro también, no se siente lo suficientemente respetada”, señala la junta directiva colegial.

Etiquetas
stats