El consejero de Educación defiende “el esfuerzo” de su equipo con el alumnado NEAE, “una prioridad absoluta”

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), ha destacado este jueves “el esfuerzo” realizado por su equipo para “mejorar la atención” del alumnado con Necsidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), “garantizando una educación más inclusiva y con más recursos”.
Suárez ha mantenido una reunón de trabajo con las direcciones de los Centros de Educación Especial (CEE) de toda Canarias en el Centro del Profesorado (CEP) de Telde, en Gran Canaria, el mismo día en que las familias se concentraban frente a las sedes de la Consejería en seis islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera) para denunciar las carencias en la atención a la diversidad.
En un comunicado difundido este jueves, el consejero ha transmitido su respaldo a las familias que continúan reivindicando mejoras en la atención educativa, afirmando que “es admirable cómo luchan por los derechos de sus hijos, seguramente con mucha razón, pero deben tener claro que la Consejería estamos de su lado, porque estamos aquí para ayudar”.
Suárez destacó que su equipo ha dado “muestras irrefutables en este cometido” y, aunque admitió que “siempre son necesarios más recursos”, quiso poner en valor “la sensibilidad especial” con el alumnado NEAE, “nunca antes vista, dando pasos muy significativos en apenas un año y medio en el Gobierno”. Sin embargo, insistió en la importancia de continuar trabajando de la mano con las familias, porque “el alumnado NEAE es una prioridad absoluta para nosotros”.
“Yo también soy familia NEAE”, prosiguió Suárez, quien argumentó conocer “de primera mano las necesidades y dificultades a las que se enfrentan”. Explicó que muchas de las demandas históricas de las familias “que llevaban años ignoradas o estancadas” han sido resueltas en este periodo, “demostrando una sensibilidad y empatía sin precedentes”. Enfatizó que la administración “ha desbloqueado muchas de esas reivindicaciones y ha puesto en marcha medidas concretas que refuerzan la atención a este alumnado”.
Recursos humanos
En cuanto al personal no docente, se ha pasado de 998 profesionales en el curso 2022/2023 a 1.278 en el curso 2024/2025, lo que supone más de 280 contrataciones más, incluyendo el aumento de 174 cuidadores, 85 auxiliares de enfermería, además de la incorporación de varios adjuntos de taller, fisioterapeutas y diplomados universitarios en Enfermería, a los que habría que sumar unas 200 personas más contratadas por la Secretaría General Técnica y el personal sanitario, que trabaja en los centros educativos, al que la Consejería destina otros 5,5 millones de euros.
En el capítulo del personal docente, la plantilla también ha crecido de los 2.590 profesionales en el curso 2022/2023 hasta los 2.941 del curso 2024/2025. En este sentido, se han contratado 351 docentes adicionales desde la llegada del actual equipo, con una inversión de 15,3 millones de euros más para reforzar los recursos humanos dedicados a la atención del alumnado NEAE, pasando de 129,7 millones de euros a 145,1 millones de euros.
En el curso 2022/2023 había 267 aulas enclave, cifra que aumentó a 300 en 2023/2024 y que alcanzó las 339 en enero de 2025.
La Consejería de Educación proyecta la apertura de 72 nuevas Aulas Enclave, así como la creación de tres nuevos Centros de Educación Especial, entre ellos el CEE de Adeje. También se han impulsado siete nuevos Centros TEA, con el objetivo de diversificar la oferta educativa y garantizar una mejor distribución territorial de los recursos.
Servicio externalizado
El presupuesto destinado a la empresa que presta el servicio de apoyo manera con personal no docente ha pasado de 13 millones de euros en 2023 a 21 millones en 2025, “permitiendo la atención a más de 4.700 alumnos, frente a los 2.900 atendidos en 2022/2023”.
Este contrato se encuentra en nulidad desde el año 2020, lo que impide a la Consejería acogerse a la subvención del 80% de la partida por parte de la Unión Europea, cerca de 16,8 millones de euros que están siendo asumidos con fondos propios. “Para resolver esta situación, la Consejería de Educación está ultimando la redacción de los pliegos para licitar cuanto antes un nuevo contrato con mejores coberturas”, señala el comunicado. El nuevo documento “permitirá establecer penalizaciones por incumplimiento del contrato, actualizar los precios, la mejora de las condiciones laborales del personal o el aumento del número de horas de prestación del servicio, contemplando la presencia de personal en los comedores”.
La Consejería también trabaja en la actualización del Decreto de Atención a la Diversidad, que data del año 2018 si bien algunos textos normativos, como el Decreto que regula la función del personal de Orientación, han permanecido sin modificación desde 1995. La nueva normativa “permitirá reducir la burocracia, valoraciones psicopedagógicas más ágiles, criterios más claros para las modalidades de escolarización extraordinarias, fomentar la inclusión del alumnado NEAE en aulas ordinarias o la democratización en la elección del centro por parte de las familias del alumnado de Aula Enclave y Centros de Educación Especial”, señala el comunicado.
Además de la renovación del modelo de aula Enclave, “pensada como unidad de apoyo y permanencia limitada o la actualización de los currículos de aula Enclave para acercarlos al currículo ordinario y mitigar el desfase curricular que a veces dificulta el retorno de estos alumnos al aula ordinaria”.
Educación dice que también se ha reducido la ratio de maestras de Audición y Lenguaje en Infantil y primer ciclo de Primaria, pasando de una maestra por cada 300 alumnos a una por cada 250.
Además, la Consejería ofrece cursos formativos para profesorado y familias específicos para la atención de alumnado NEAE; mesas de trabajo, jornadas y conferencias; la creación del Servicio de Inclusión, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de Atención Temprana o el Servicio de Atención a Familias NEAE con una figura de contacto directo y permanente con la administración; el proyecto pionero a nivel nacional NEAE+21 que permite mantener en el sistema educativo a los jóvenes mayores de 21 años o la renovación de los programas de FP Adaptada que aumentan la permanencia del alumnado desde los 23 hasta los 33 años, con opción de estudiar diferentes familias profesionales, son otros de los logros del actual equipo de la Consejería.
“Seguimos trabajando para resolver las necesidades pendientes y garantizar los recursos adecuados. Vamos juntos en este camino”, concluyó el consejero Poli Suárez.
0