Gobiernos de CC y PP apoyan un acto en el que participa Buerbaum, el influyente que se va de España para pagar menos impuestos

Cartel con el anuncio de la intervención de Pedro Buerbaum.

Álvaro Morales

Santa Cruz de Tenerife —
27 de diciembre de 2024 11:42 h

3

El Hotel Iberostar Heritage Gran Mencey, de la capital tinerfeña, celebra desde este viernes y hasta el domingo la quinta edición de Proyectea Rooms, una iniciativa en la que colaboran hasta tres administraciones de Canarias cogobernadas por CC y PP, y que comete contradicciones como que uno de sus principales reclamos, el influyente tinerfeño de redes sociales Pedro Buerbaum (nacido en 1995), afincado desde hace años en Madrid, critica a fondo el sistema económico de España y casi cualquier modelo tributario en el que los contribuyentes tengan que pagar, que es el mecanismo, precisamente, que permite a las instituciones públicas recaudar dinero para, aparte de costear el estado de Bienestar y cuestiones tan básicas como la sanidad o la educación de todos los que apuestan por lo público, colaborar precisamente en este tipo de iniciativas.

Esta quinta edición se despliega justo una semana después de que el propio Buerbaum anunciara que deja de tributar en España y se instala en República Dominicana porque, según sostiene, aquí no se apoya el emprendimiento como él lo concibe y se le perjudica, aunque eso no haya impedido que logre beneficios millonarios con su “pollería” de gofres con formas sexuales, como penes o vaginas, que nunca pasó inadvertida, pero demostró que muchas ideas pueden cuajar ante públicos y mercados tan heterogéneos como el español. 

No obstante, su decisión no sólo sigue la de otras “figuras” de internet que no paran de dar lecciones sobre cómo gestionar España, aunque tributen desde hace tiempo en Andorra u otros países más “liberales”, sino que es coherente con lo que lleva diciendo desde hace años. De hecho, no ha parado de despotricar de cualquier sistema económico que no responda a las tesis ultraliberales de estados lo más pequeños posible y mínima o ninguna tributación para que campe el individualismo extremo y casi las teorías de Adam Smith más radicales sobre la supuesta mano invisible del mercado que lo arregla y equilibra todo, por infinitos matices que enseguida hubiera que introducir. En el fondo, el típico sálvese quien pueda de los anarcocapitalistas que sacralizan lo que llaman libre mercado hasta que llegan los cracs financieros, una pandemia mundial, un incendio, una erupción o una dana, y es cuando reclaman todo y más al Estado porque las ayudas no llegan o son insuficientes para autónomos, pymes, grandes empresas y hasta multinacionales.

En el proyecto, presentado la semana pasada en el Cabildo de Tenerife, participan las consejerías regionales de Turismo y Empleo, Transición Ecológica y Educación, todas dirigidas por el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo ha sido ya entrevistado por Beurbaum en su podcats

El departamento regional de Educación explica a Canarias Ahora que se limita a aportar un puesto. Por el contrario, el área de Turismo y Empleo indica que apoya la iniciativa en su conjunto desde el Servicio Canario de Empleo, “no una acción concreta, al tratarse de emprendeduría, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores”. Ambas consejerías no se pronuncian sobre la participación de influyentes como el polémico Buerbaum, que justo interviene este viernes con una ponencia difundida con su foto en redes como Instagram con los logos de las tres consejerías regionales, el Cabildo tinerfeño y otros organismos públicos y empresas. De momento, el gobierno insular tinerfeño no ha dado su versión a este medio.

De hecho, y aparte de la presentación de la semana pasada, una nota de este jueves presenta la edición como “escaparate del talento joven de las Islas”, bajo la dirección del tinerfeño Carlos Gómez. Un espacio con unas “50 marcas de jóvenes de las Islas para compartir conocimientos y experiencias, además de para visibilizar el arte, la innovación y la capacidad de emprendimiento de los jóvenes canarios”. Además, con actuaciones musicales, espectáculos, talleres, muestras de cocina, catas, zona gastronómica, un mercado y un concierto “a la luz de las velas”, así como  talleres y manualidades para los más pequeños. Una iniciativa difundida, asimismo, como una ocasión para “favorecer sinergias para el crecimiento de la red de contactos y la formación en áreas como la comunicación, la búsqueda de financiación, el empleo y las nuevas estrategias”.

Críticas por muchos sitios en los que interviene

Eso sí, poco se dice de que la presencia de Buerbaum en diversos actos o proyectos similares han originado un gran rechazo en algunos ámbitos y sectores de Canarias (y de otros sitios) porque, al igual que posee muchos seguidores, sus comentarios “machistas”, “xenófobos” y el espacio que le ha dedicado en su podcast a fuerzas ultraderechistas y negacionistas de la ciencia no dejan indiferente a otros tantos, seguramente a muchos más. 

Fue lo que denunció, por ejemplo, Juventudes Socialistas de Los Llanos de Aridane (La Palma) el pasado 11 de octubre por su participación, como cabeza de cartel, del Eventud, iniciativa muy similar patrocinada y costeada por el ayuntamiento y el Cabildo palmero. “No son pocos los ejemplos de desinformación y manipulación que tienen lugar en su podcast Worldcast, que se ha convertido en un espacio perfecto para la propagación de bulos y mensajes de odio, llegando en muchos casos a poco menos que pretender adoctrinar a los más jóvenes con este tipo de discursos”, dijeron entonces los miembros de JJSS de este municipio.

Además, y como ha pasado con otras reacciones, sus bulos, reforzados por supuestos “expertos”, alimentan los discursos de odio hacia los migrantes, el feminismo, la clase política en general y la ciencia, dando cancha a terraplanistas y teorías de la conspiración sobre civilizaciones ocultas o la presencia de reptilianos entre los humanos. De hecho, los jóvenes del PSOE pasense censuraron que este influyente tinerfeño lleve años “pregonando que los impuestos son un robo” y apoyando “tesis sobre el desmantelamiento de lo público”, al tiempo que participa en iniciativas costeadas o copatrocinadas por las administraciones de todos. De hecho, sus relatos y argumentarios resultan muy coherentes con sus entrevistas a líderes ultraderechistas como Abascal o Alvise Pérez.

El emprendimiento en España

Buerbaum dijo la semana pasada que España “se ha convertido en un lugar que no es acogedor ni amable con personas como yo, personas con una naturaleza creadora y emprendedora”, básicamente porque se pagan impuestos por tramos de renta, seguramente sin la suficiente progresividad aún y por debajo de la media de la UE. Por eso, prefiere residir ahora en República Dominicana. Se hizo famoso por crear “La Polleria”, el local donde se venden gofres (pollofres) con forma de pene, vagina y demás que le reportó pingües beneficios tras extenderse desde su local de 11 metros de Madrid a una decena de ciudades españolas y a Londres, tributando hasta 4,5 millones de euros al año. Luego, creó su podcast y siguió creciendo su influencia digital, siempre con un discurso radical, ultraderechista, ultraliberal, negacionista y contra los impuestos que costean buena parte de iniciativas como en la que interviene hoy.

Lo que ocurre con Buerbaum sigue la línea del apoyo del Cabildo tinerfeño a influyentes como David Cánovas Martínez (TheGrefg), al que no sólo se le permite subir al Teide con el teleférico sin funcionar por mal tiempo, sino pasar por senderos sin permiso (lo denunciaron hasta 14 grupos ecologistas) o plantearse acoger y costear, por tanto, parte de sus premios del mundo de internet porque perdía un millón de euros y barajaba dejar de celebrarlos.

Etiquetas
stats