Los sindicatos llamarán a la huelga si no hay un alza de sueldos del 7,70% en hostelería

Un camarero prepara unas mesas en una imagen de archivo.

EFE

0

La Mesa Sindical de Hostelería ha insistido este lunes en pedir una revisión salarial del 7,70% en la provincia de Las Palmas, “acorde con los beneficios del sector”, y ha anunciado que, de no lograrse, convocará una huelga, que podría coincidir o no con la anunciada para Semana Santa por CCOO.

Así lo ha manifestado a EFE el secretario de Organización de la Federación Sindical Canaria, Manuel Fitas, al término de un segundo encuentro con la consejera regional de Turismo, Jéssica de León, y la FEHT, patronal que pretende discutir esta reivindicación en el marco de la apertura de la negociación de los convenios provinciales vigentes, tal y como han acordado todas las patronales turísticas con CCOO en una reunión previa en la Dirección General de Trabajo.

Para la Mesa Sindical de la Hostelería, constituida por la Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, esta segunda cita con De León y la FEHT ha sido “un absoluto fracaso”, ya que en ella no se ha abordado su pretendida revisión salarial.

Frente a ello, Fitas ha informado de que la autoridad turística de Canarias se reunirá con CCOO y UGT en un nuevo encuentro, a celebrar este martes, que “contradice el espíritu de lo que plantea la Mesa” a la que representa, que no pretende abrir las mesas del convenio, sino negociar un alza salarial extraordinaria.

“En la provincia de Las Palmas esperaremos por prudencia a esta reunión. Si lo que acuerdan CCOO y UGT es una subida del 7,70% desde enero de 2025 sin retroactividad, que es lo que planteamos nosotros, nos sumaremos, pero si acuerdan la apertura del convenio, la huelga la convocará la Mesa Sindical de Hostelería”, ha aseverado.

Fitas ha precisado que esa misma reunión de CCOO y UGT con la patronal tendrá lugar el lunes en Tenerife, por lo que también se esperará a conocer lo que se pacte en ella.

Esta mesa sindical fue auspiciada por CCOO, sindicato mayoritario del sector en Las Palmas y secundario en Santa Cruz de Tenerife que se ha desmarcado de ella al considerar ineludible la convocatoria de una huelga, que ha fijado para el Jueves y Viernes Santo, ante la negativa a dialogar que asegura que ha mostrado la patronal en el último año y medio ante sus reivindicaciones de mejoras laborales para los trabajadores del motor económico de Canarias, el turismo.

Fitas ha confiado en que UGT mantenga la posición consensuada por esta mesa sindical, que ha pedido la mediación de la consejera regional de Turismo, Jéssica de León, en una negociación en la que sólo pretenden abordar una revisión salarial extraordinaria. 

Etiquetas
stats