La UER ha dado luz verde a Israel y ha aprobado la canción que representará al país en el festival de Eurovisión 2025 que acogerá el próximo mes de mayo la ciudad suiza de Basilea.
Tal y como ha anunciado la propia cadena pública KAN, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del emblemático concurso, ha aceptado a la primera la propuesta que defenderá Yuval Raphael, cantante que participará en el certamen tras sobrevivir a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La decisión del organismo ha sido un mero trámite comparado con el largo proceso que se vivió hace un año con Eden Golan. Antes de la celebración de Eurovisión 2024, edición envuelta en polémica por las tensiones por la participación de Israel, la UER rechazó en varias ocasiones la canción propuesta por el país hebreo al considerarla “demasiado política”.
El tema finalmente editado, y con el que Golan representó a Israel en Malmö (Suecia), fue renombrado como Hurricane, con una letra también modificada respecto a la original. Esta, bajo el título de October Rain, había sido descalificada por la UER por hacer alusión a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La representante israelí, superviviente del ataque de Hamás
Este año Israel no ha precisado de una canción explícita con la que hacer política en Eurovisión, optando por enviar su mensaje a través de la propia artista elegida para representar al país. Se trata de Yuval Raphael, una joven artista de 24 años que se proclamó el pasado 22 de enero ganadora de HaKokhav HaBa, el talent show que sirve de preselección eurovisiva en la cadena. Y lo hizo gracias al apoyo mayoritario del jurado y del público, que con sus votos decidieron mandarla a ella a Basilea (Suiza) en su representación.
Además, tal y como ha difundido la prensa israelí, Yuval Raphael es una superviviente de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y ha ofrecido su testimonio en numerosas entrevistas desde entonces. También habló de ello en la propia preselección eurovisiva, donde ha llegado a contar que tuvo que esconderse en un refugio bajo una pila de cadáveres para salvar su vida.
Se espera que la KAN revele la canción el próximo 9 de marzo. El tema estaría escrito por Keren Peles, autor también de la canción de Israel en Eurovisión 2024, lo que ha generado cierta polémica en el país. Algunos compositores han acusado a la KAN de favorecer a Peles, pues es juez en el concurso que seleccionó a Yuval Raphael. La emisora ha negado cualquier acusación afirmando que el proceso de selección de la canción se celebró de forma anónima.