Investigadores de la ULL descifran las comunicaciones de las orcas con ayuda de la IA

El grupo de investigación de Bioacústica Física y Multi-sensores Distribuidos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial capaz de clasificar automáticamente y en tiempo real las vocalizaciones de las orcas.
La innovadora red neuronal, desarrollada íntegramente por el grupo de investigación de la ULL, ha conseguido a partir de casi dos décadas de grabaciones de sonidos de orcas en el parque zoológico Loro Parque optimizar su funcionamiento para poder ser ejecutada en un miniordenador.
La herramienta ha sido presentada en el Simposium Internacional de Orcas, que se está celebrando en Tarifa (Cádiz) y supone “un importante avance en el estudio de la comunicación de estos cetáceos”, señala la ULL.
Esta permite que la clasificación de los sonidos se realice prácticamente al mismo tiempo que se producen, lo que abre la puerta a su aplicación en instrumentos autónomos en el mar, gracias a sus bajos requerimientos de computación.
Fernando Rosa, investigador principal del grupo, destaca que la identificación en tiempo real de la actividad vocal de los animales puede mejorar la comprensión de las respuestas de estos animales ante la presencia humana.
Las orcas, conocidas por tener uno de los sistemas de comunicación vocal más complejos de la naturaleza, cuentan con dialectos únicos dentro de cada grupo familiar, formados por una o dos docenas de sonidos utilizados en diversas interacciones sociales.
Hasta ahora, el estudio del significado y uso de estas señales vocales había sido limitado por la dificultad de seguir a estos animales en el mar y la complejidad del proceso manual de clasificación de los sonidos, además de la limitación en la cantidad de datos disponibles.
Según sostiene Jonás Lüke, investigador del grupo, este nuevo sistema automático permitirá acceder a una base de datos mucho más extensa, “lo que puede ayudar en el análisis estadístico y estudio del sistema de comunicación vocal de estos mamíferos”.
Uno de los elementos más prometedores de esta investigación es la posibilidad de monitorizar ciertos aspectos del bienestar de las orcas a partir de los sonidos que producen.
Esta práctica ya se utiliza con animales de granja, donde se han identificado sonidos que indican conflictos sociales y estrés, permitiendo intervenciones para mitigar problemas mediante cambios en el entorno.
Aplicar esta tecnología a las orcas puede ayudar a optimizar su manejo y bienestar bajo cuidado humano, así como monitorizar las interacciones entre las actividades humanas y las poblaciones de orcas salvajes, identificando sus reacciones ante la presencia humana, recalcan los investigadores.
Aunque por el momento esta herramienta está calibrada para identificar el dialecto específico de orcas en cautividad, los investigadores ya están trabajando para adaptar la red neuronal a los dialectos de orcas salvajes y evaluar su efectividad en el entorno oceánico.
El equipo que ha desarrollado este sistema ha trabajado tanto en el software —la red neuronal en la que se basa este sistema de inteligencia artificial— como en el hardware, un nodo inteligente de bajo coste y bajo consumo que ya está siendo probado con éxito en dos boyas oceanográficas del proyecto CanBIO en Canarias.
0