El Puerto de Las Palmas confirma la recuperación de suelo para la eólica marina offshore
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este jueves la extinción de la concesión de Zamakona por “mutuo acuerdo”, lo que libera una parcela en el Puerto de Las Palmas de interés general para el desarrollo de la eólica marina offshore.
Así lo ha confirmado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, tras la reunión de este último consejo de 2024, que ha aprobado la “extinción de dominio publico concedido en 2018” para “un proyecto determinado” de reparación, transformación y mantenimiento de plataformas y al que renunció Zamakona en noviembre de este mismo año.
Los informes consideran “justificada la extinción de mutuo acuerdo” porque “tiene que mediar interés general” que, en este caso, es “una oportunidad para todos” porque “va a propiciar que la Autoridad Portuaria disponga de una parcela de suelo más que importante para la eólica marina offshore”.
Esta parcela “tiene las dimensiones y lámina de agua suficiente para dar cobertura a esta eólica marina offshore”, ha dicho.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido la “responsabilidad” de los empresarios, que han empujado “por el interés general antes de seguir con un proyecto que ya se cuestionaba si era oportuno”, al estar pensado “para plataformas de cuatro patas de extracción de fósiles cuando estamos ahora en otro momento”.
Se ha confesado “positiva y optimista” sobre la posibilidad “de sumar y no confrontar” a la hora de “caminar juntos en la eólica marina, que es posiblemente lo que marque el futuro de las renovables de la isla”.
En este sentido, ha adelantado que se ha presentado una solicitud de adjudicación directa por parte de Boluda, acción que “hasta ahora tiene informes favorables” aunque “está aún en proceso”.
0