Antonio Morales insiste en que la ruptura en Nueva Canarias no afecta al Cabildo y dice que la portavocía la elige el grupo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha insistido este viernes en que la ruptura en Nueva Canarias no afecta al funcionamiento del Gobierno insular. Además, ante la posibilidad de que haya un cambio en la portavocía de NC en el Cabildo (que ostenta Teodoro Sosa, líder de los críticos con el partido de Román Rodríguez) ha dicho que la decisión corresponde al grupo y no a él como presidente.
“Si hay un pacto, hay un acuerdo, y ningún tipo de problema en que se puedan producir modificaciones en la representación de la portavocía. Pero es el grupo quien elige, no es el presidente el que nombra a un portavoz”, ha insistido a una pregunta del consejero en la oposición Miguel Jorge Blanco (PP).
Morales ha afeado a Blanco que en su partido a veces no sabe si es él quien ostenta la portavocía o Pepa Luzardo: “Muchas veces parecen Feijóo y Ayuso”, dijo. “¿Sabe qué me preocupa más? Por ejemplo, no saber, en muchos casos, quién es el portavoz. Si usted o doña Josefa Luzardo”, remarcó el presidente del Cabildo.
“Cuando usted (Jorge Blanco) saca la cabeza, (Josefa Luzardo) parece la portavoz Ayuso desmintiéndole lo que usted plantea. Pero eso sucede en muchas ocasiones también”, recalcó Morales. “A veces me preocupa más eso, ver cómo en la oposición hay esa división a la hora de afrontar la portavocía”, remarcó.
Miguel Jorge Blanco tachó de “espectáculo” la división entre Nueva Canarias y los partidos locales que se han desconectado de la formación. “Ha pasado ya la frontera de ser un asunto de carácter interno y afecta sin duda alguna a la gobernabilidad del Cabildo de Gran Canaria, que es lo que preocupa a los grupos políticos de este Pleno e incluso a los ciudadanos”, subrayó.
“Mientras tanto, el señor presidente ha permanecido impasible, ha permanecido al margen de esa hoguera de vanidades existentes entre unos y otros, tratando de no quemarse, de estar al margen de esa pelea y tratando, en fin, de que no le afecte. Un miembro del gobierno relevante ha pedido la destitución del portavoz del grupo de Nueva Canarias en el Cabildo (en referencia a Carmelo Ramírez) y otro portavoz ha dicho que de eso nada, que el portavoz no se va...”, prosiguió el consejero del PP.
“A mí me gustaría preguntarle, señor presidente, ¿va usted a hacerle caso a don Carmelo Ramírez para destituir al portavoz de Nueva Canarias o no? ¿Va a seguir usted permaneciendo al margen de este problema o va a tomar cartas en el asunto en relación con este tema? Lo digo porque en esta hoguera, en el que usted todavía no se ha quemado, es posible que en algún momento las llamas también... ”, dijo Miguel Jorge Blanco.
“Ya le gustaría a usted que eso sucediera”, contestó Antonio Morales, que bromeó diciendo que se imagina “que está haciendo hasta un novenario” además de un “vía crucis”. Además, le invitó a que dijera una sola acción del Gobierno insular que se vea afectada por esa situación de ruptura de Nueva Canarias.
“Es un ejercicio clarísimo de democracia, de pensar distinto, de hacer planteamientos distintos y que eso no trascienda al órgano donde se está volando. Y además me gustaría que sucediera en muchos de los ámbitos donde ustedes gobiernan”. En este punto, Morales le afeó que mientras en Europa se ponen barreras a la extrema derecha y al fascismo, en España el PP les “abren los brazos”.
“Aquí hay un presidente comprometido en que efectivamente eso no afecte en absoluto a las instituciones. No ha afectado, no va a afectar, no está afectando, por lo tanto, no hay ningún problema en eso. Insisto, a usted ya le gustaría que eso sucediera. Y lleva algunos años en política para saber que los portavoces los elige el grupo”, concluyó Morales.
1