Clavijo 'descubre' África y anuncia un plan para que Canarias sea “plataforma de la Unión Europea y España”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes que la comunidad autónoma elabora su primera Estrategia Canarias-África para contribuir al crecimiento social y económico de ambos territorios y generar un espacio de “paz y prosperidad” con el continente vecino, que “representa el futuro” por su explosión demográfica y aumento del PIB.
En la inauguración de un foro organizado por Prensa Ibérica-La Provincia y patrocinado por Proexca en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha informado del inicio de los trabajos encaminados a contar con esta estrategia que pretende coordinar a través de un solo plan los distintos programas que se llevan a cabo en el continente africano, al que “tenemos que ayudar y ser protagonistas en su desarrollo”.
La estrategia deberá estar culminada antes de finalizar el año, contará con una dotación económica en el presupuesto autonómico de 2025 y, para avanzar en ella, se pondrá en marcha un órgano de gobernanza, el Consejo de la Estrategia Canarias-África, que estará auspiciado por la Presidencia del Gobierno y cuya coordinación dependerá directamente de la Dirección General de Relaciones con África, ha detallado Clavijo.
A través de esta iniciativa, el archipiélago busca posicionarse como plataforma de la Unión Europea y España con el continente vecino, impulsando alianzas institucionales, económicas, de servicios y cooperación e, igualmente, generando un espacio de crecimiento económico sostenible que aporte soluciones conjuntas ante desafíos compartidos.
El presidente ha subrayado el interés de la comunidad autónoma en apoyarse en una estrategia hacia África no solo por la cercanía geográfica -a 97 kilómetros- y las relaciones de vecindad, sino por los puentes de entendimiento y colaboración que el archipiélago siempre ha mantenido tendidos con los países del entorno africano.
Ha recalcado que se trata de la primera vez que Canarias diseña una planificación para identificar líneas de acción que conciten el interés de ambas partes, un proceso que estará en permanente adaptación para ajustarse a un futuro en permanente construcción.
Clavijo ha anunciado también el interés del Gobierno en que la relación con Marruecos tenga una consideración estratégica, si bien Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, por un lado, y Ghana, Costa de Marfil y Guinea Bissau son y seguirán siendo países preferentes en la cooperación con África.
El Gobierno canario es consciente de que elaborar una estrategia hacia África, que identifique unas líneas de acción para alcanzar unos resultados determinados, no es una labor simple y requiere abordarla con una capacidad de ajuste y de adaptación continua, ha puntualizado el presidente cnario.
La prioridad, ha agregado Clavijo, ha sido entender y conocer las preocupaciones de los países africanos que ha visitado el Gobierno de Canarias y su intención es “dar una respuesta integral a todo eso que hemos aprendido y escuchado”.
De esta manera, trabajando desde los dos territorios, ha insistido Fernando Clavijo, se podrá responder de manera conjunta a retos de interés tanto para Canarias como para los países africanos del entorno más próximo, impulsando oportunidades que generen beneficio para ambas partes.
El archipiélago quiere aprovechar su posición geográfica estratégica para consolidarse como puente entre África y Europa y fortalecer la cooperación que permita generar nuevas oportunidades económicas y sociales.
A juicio del presidente, es preciso dar un impulso a las políticas de cooperación que desarrollan la Unión Europea y España en África, aunque la cercanía y la influencia de los acontecimientos y circunstancias que suceden en los países más próximos del continente africano sobre Canarias también requieren una implicación directa del archipiélago.
Entre los objetivos prioritarios de la Estrategia Canarias-Árica figura reforzar la cooperación territorial y de vecindad y, con el apoyo de la Unión Europea, aumentar la cooperación en innovación, competitividad, desarrollo sostenible, eficiencia energética, y economía verde, azul y circular.
Asimismo, en esta colaboración mutua, esta línea de actuación supone una oportunidad para diversificar la economía canaria y promover la internacionalización de las empresas canarias en África, a la vez que impulsar nuevas oportunidades que generen beneficio mutuo en sectores como el turismo, la tecnología, la pesca, las renovables, entre otros.
En lo que respecta a las prioridades geográficas, Canarias siempre ha tenido claro cuál es su ámbito geográfico de influencia y en este sentido, la conectividad siempre será un reto.
Tras la presentación del jefe del Ejecutivo canario de la Estrategia Canarias-África se ha celebrado una mesa redonda para avanzar las posibilidades que se abren ante esta línea de trabajo conjunto.
En ella han participado el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; la presidenta del Comité empresarial bilateral España-Mauritania, Ana Suárez; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Kingsley Odiesi; y la vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de Canarias, Maribel Monzón.
Durante el transcurso de esta mesa, se proyectaron vídeos de la vicepresidenta de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje y directora general del Instituto de Empresa Familiar de Marruecos, Houda Benghazi; el presidente de la Cámara de Comercio España en Senegal, Rafael Rodríguez; y la directora general de Nuakchot Bussiness School (NBS) Mauritania, Fatma Bneijara.
1