“Si Jesús naciera hoy, lo haría bajo los escombros de una casa”: la comunidad palestina coloca un Belén que recuerda a los niños asesinados
“Si Jesús naciera hoy, lo haría bajo los escombros de una casa en Palestina”. Es el cartel que hay escrito junto a un Belén colocado en Las Palmas de Gran Canaria que recuerda a los niños asesinados en Gaza. La comunidad palestina en Canarias ha instalado este Nacimiento en el que preguntan a la sociedad qué está haciendo ante este genocidio.
Adelina Tabraue, una de las portavoces de la comunidad palestina en las Islas, destaca a este periódico que “Jesús fue palestino y justo ahora en Belén, que es donde nació Jesús, no se celebra la Navidad. Entonces, quisimos hacer una instalación para recordar a la población canaria que todavía, aunque en los medios de comunicación no se hable, todavía se siguen asesinando personas”. “Se está asesinando a muchísima gente y queríamos montar la instalación para recordar y seguir hablando de Palestina”, insiste.
El pasado año la comunidad palestina hizo otra instalación como esta y asegura que espera no tener que volver a hacerlo. El Belén está instalado junto al olivo que recuerda a Palestina en el parque del antiguo Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Tabraue agradece al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en especial a la concejala Gemma Martínez Soliño por haberles dado permiso para ello.
Explica que, a diferencia del año pasado, este año han puesto un espejo con una pregunta para hacer reflexionar sobre qué es lo que está la sociedad, una idea de Dafne, otra de las personas que integran la comunidad palestina en Canarias. “Mucha gente dice que, pero, ¿qué puedo hacer yo para parar todo esto? Pues, queríamos hacerle reflexionar de que pueda haber una posición proactiva en todo esto. ”Lo primero, nosotros estamos incidiendo en el boicot de las empresas y los productos que financia Israel, que yo invito a todo el mundo a meterse en la página o buscar información del BDS, que es un movimiento que se llama Boicot Desinversión y Sanción, y ahí hay una lista tremenda de productos que deberíamos de evitar; entre ellos los dátiles, que aquí en Canaria se venden mucho“, incide.
“Hay una lista enorme de muchas entidades banqueras, de bancos, de empresas, de tiendas, de productos, y el boicot es un arma muy fuerte y poderosa que tenemos en nuestras manos como individuos”, destaca. Tabraue señala que es forma activa es hablar de Palestina, “porque es tan doloroso que no queremos hablar de ello, y hay muchas atrocidades y hay muchos horrores, no solo en Palestina, sino en todo el mundo, pero lo que pasa es que en Palestina se ha filmado el horror por los medios tecnológicos, se ha filmado, y aun así sigue pasando, e impunemente nadie está haciendo nada. Entonces, no parar de hablar de Palestina.
Otra cuestión que enumera que podemos hacer como sociedad es acudir a las concentraciones por Palestina “para denunciar lo que está pasando. Tenemos que seguir, aunque estemos cansados, aunque queramos mirar a otro lado, seguir porque, bueno, porque todos formamos parte de lo que está pasando, y también es nuestra responsabilidad”, incide.
El sábado pasado hubo concentraciones en distintos puntos y la portavoz de la comunidad explica que hubo participación en lugares como Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa Brígida o Vecindario. En las reivindicaciones, explica que incluye “a nuestros hermanos del Líbano y a nuestros hermanos sirios, que ahora mismo están siendo asesinados, sobre todo la comunidad cristiana. Entonces, hay una evidencia de que hay una limpieza étnica muy grande. Nosotros lo sentimos hacia el mundo árabe, y esto no puede ser, no podemos repetir los mismos errores del pasado”, asegura.
La portavoz también menciona el GoFoundMe para ayudar a la comunidad palestina, ya que hay personas pidiendo ayuda económica para alimentos porque la ayuda humanitaria que les llega es muy poca. “El material para vivir les sale muy muy caro”, incide.
Tabraue invita a las personas a acercarse a este espacio de reflexión en el antiguo Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria e insiste en no dejar de hablar de Palestina esta Navidad.
0