Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

The Guardian en español

El conductor del Cybertruck Tesla detonado frente a un Hotel Trump en Las Vegas era militar del ejército de EEUU

Un investigador fotografía el vehículo Tesla que explotado a las puertas de un Hotel Trump en Las Vegas

Edward Helmore

2 de enero de 2025 17:01 h

16

El conductor del Cybertruck Tesla que se incendió y explotó en Las Vegas frente a uno de los hoteles del imperio empresarial de Donald Trump ha sido identificado como Matthew Livelsberger, un militar del ejército estadounidense de Colorado Springs (Colorado) que murió en el siniestro.

Livelsberger, de 37 años, murió de un disparo en la cabeza antes de la explosión, mientras que siete transeúntes resultaron heridos. El sheriff del condado de Clark, en Las Vegas, Kevin McMahill aseguró en una rueda de prensa que la oficina del forense ha descubierto que el conductor del vehículo había sufrido una herida de bala en la cabeza. El arma ha sido hallada a los pies del cadáver en el interior.

El veterano militar, identificado por los medios de comunicación KOAA y KTNV de Denver, estaba al volante del camión de propulsión eléctrica, que los investigadores descubrieron poco después que estaba repleto de morteros de tipo pirotécnico, combustible de camping y bombonas de gas cuando explotó el miércoles por la mañana.

Según ha confirmado The New York Times, el oficial fallecido en la explosión, que ostentaba el rango de sargento mayor, se encontraba de baja.

Fuentes policiales han confirmado a los medios de comunicación locales que el vehículo eléctrico se alquiló en Turo, el servicio de vehículos compartidos que también se utilizó en el atentado de Nueva Orleans ese mismo día. Allí, el sospechoso Shamsud-Din Jabbar utilizó la aplicación Turo para alquilar una camioneta eléctrica de la marca Ford utilizada en ese ataque en las primeras horas del día de Año Nuevo, en el que murieron 15 personas y decenas resultaron heridas.

El canal de noticias Denver 7 ha citado este jueves fuentes policiales según las cuales Livelsberger y Jabbar habían servido en la misma base militar, una posible conexión que el ejército estadounidense ha desmentido este jueves, tras afirmar que no coincidieron durante las estancias en la base de Jabbar.

El subdirector de la unidad de contrainteligencia del FBI, Christopher Raia, también ha descartado en una rueda de prensa ofrecida este jueves a primera hora a los medios que, “en este punto, no existe una conexión definitiva entre el ataque en Nueva Orleans y el de Las Vegas”.

El FBI está llevando a cabo operaciones y registros en Colorado Springs, Colorado, en relación con la explosión del Cybertruck, señalan las fuentes a ABC News, con la ayuda de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Los investigadores están siguiendo pistas en al menos cuatro estados y en el extranjero, añaden las mismas fuentes.

En un discurso nacional pronunciado el miércoles, Joe Biden dijo que las investigaciones en curso sobre el atentado de Nueva Orleans son “fluidas”. Por el momento no se ha descubierto ninguna conexión entre ambos atentados, afirmó Biden, que se comprometió a mantener a los estadounidenses informados a medida que avance la investigación.

Livelsberger sirvió más de 19 años en el ejército, 18 de ellos en las fuerzas especiales, según su perfil de LinkedIn. Su puesto más reciente era el de gestor de sistemas remotos y autónomos, en el que llevaba sólo tres meses.

El hotel Trump no sufrió daños en la explosión en Las Vegas. El fundador de Tesla, Elon Musk, publicó más tarde en la red social X que “los malvados cabezas de chorlito eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”. En realidad, el Cybertruck contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba. Ni siquiera se rompieron las puertas de cristal del vestíbulo“.

Las direcciones de Colorado Springs relacionadas con Livelsberger fueron vigiladas y posteriormente registradas por agentes del FBI el miércoles.

Kevin McMahill, sheriff del departamento de policía metropolitana de Las Vegas, confirmó en rueda de prensa que el camión utilizado en el atentado fue alquilado a Turo en Colorado y conducido hasta Nevada.

McMahill dijo que los investigadores pudieron rastrear el viaje del camión desde Colorado hasta Las Vegas, ya que el conductor se detuvo en estaciones de carga a lo largo de la ruta y que el camión estuvo frente al hotel durante 15 a 20 segundos antes de que explotara.

El sheriff dijo que Musk ayudó a la investigación al tener el camión desbloqueado después de que se autobloqueara en la explosión y al dar a los investigadores un video del sospechoso en las estaciones de carga a lo largo de su ruta de casi 1.300 kilómetros.

Un portavoz de Turo dijo en un comunicado: “Estamos colaborando activamente con las autoridades policiales en la investigación de ambos incidentes. No creemos que ninguno de los dos arrendatarios implicados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad.”

Musk dijo el miércoles por la tarde en X: “Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la cama del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”.

En un post anterior en la plataforma después de asistir a una fiesta de Nochevieja en el complejo Mar-a-Lago de Trump, Musk declaró: “Todo el equipo senior de Tesla está investigando este asunto ahora mismo. Nunca hemos visto algo así”.

Etiquetas
stats