Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso pagó 77.000 euros a directivos de la empresa de su jefe de Quirón
ANÁLISIS | Por qué el segundo mandato de Trump pinta mucho peor para el país
OPINIÓN | 'Misa Negra', por Antón Losada

The Guardian en español

El autor del atentado de Nueva Orleans actuó solo y se inspiró “al 100%” en el ISIS: lo que sabemos de Shamsud-Din Jabbar

Imagen de la zona del tropello en el centro de Nueva Orleans.

The Guardian

2 de enero de 2025 10:23 h

33

Shamsud-Din Jabbar, el hombre de Texas de 42 años acusado de estrellar un camión contra un grupo de personas que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, sirvió en el ejército estadounidense durante 13 años, incluido un despliegue en Afganistán.

Los nuevos datos sobre el historial de Jabbar facilitados por el ejército el miércoles por la noche ayudan a esbozar el retrato del hombre que, según las autoridades, mató al menos a 14 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

A pesar de las dudas iniciales de las autoridades locales, el subdirector de la unidad de contrainteligencia del FBI, Christopher Raia, ha confirmado este jueves en una rueda de prensa que el veterano abatido en Nueva Orleans actuó en solitario.

El FBI ha detallado además, tras informar en las horas previas de que Jabbar llevaba una bandera del Estado Islámico en su camión, que el sospechoso declaró su afiliación al Daesh en redes sociales antes del ataque y que estaba siendo investigado por este motivo.

“Esto ha sido un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto maligno”, ha asegurado Raia durante su rueda de prensa, que ha enfatizado que Jabbar fue inspirado “al 100%” por el Estado Islámico. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Dáesh es un grupo militante musulmán suní que ha perpetrado atentados en todo el mundo y buscaba la creación de un Estado regido por la ley islámica en Iraq y Siria.

Preguntado por los posibles motivos del ataque, Raia destacó que el hombre había publicado un total de cinco vídeos en la red social Facebook que mostraban su inspiración por parte del grupo terrorista islamista.

El FBI ha confirmado que sigue investigando sus redes sociales y realizando entrevistas a sus conocidos para obtener más información, aunque su portavoz enfatizó este jueves que, en estos momentos, poseen mucha más información que hace apenas 24 horas.

Además, detalló que existen indicativos de que el atacante planeaba inicialmente hacer daño a su familia y las personas más allegadas, pero que cambió de idea y optó por un ataque mayor al pensar que los medios pondrían más el foco en lo que consideraba una “guerra” entre creyentes y no creyentes.

En su rueda de prensa de este jueves, el FBI ha confirmado también la presencia de artefactos explosivos. Los investigadores han revisado imágenes que muestran cómo el atacante colocó dos neveras portátiles con dispositivos explosivos funcionales en el barrio francés de Nueva Orleans. Ambos dispositivos han sido desactivados por los técnicos en explosivos de la agencia federal de EEUU.

Jabbar había hecho además tres publicaciones de unos 20 minutos cada una en la plataforma de streaming de audio SoundCloud en las que expresaba su convencimiento en que la música, las drogas recreativas, el sexo y otros placeres eran “demonios que merecen la destrucción”. Según ha comprobado The Guardian, la voz de las grabaciones coincide con la de Jabbar que se escucha en uno de los vídeos promocionales del negocio inmobiliario que dirigía.

El autor del ataque sirvió en el ejército de EEUU

Jabbar sirvió en el ejército como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información desde 2007 hasta 2015. Después se incorporó a la reserva del ejército como especialista en tecnologías de la información hasta 2020, ostentando el rango de sargento primero al finalizar el servicio, según un oficial del ejército.

Jabbar estuvo desplegado en Afganistán de febrero de 2009 a enero de 2010, según el funcionario.

Además de servir en el ejército, Jabbar se había alistado previamente en la Armada en agosto de 2004 en el marco de un programa de ingreso diferido, pero fue dado de baja un mes después, según declaró a Reuters un funcionario de la Armada.

Jabbar se graduó con un título en sistemas de información informática de la Universidad Estatal de Georgia después de estudiar allí de 2015 a 2017, dijeron funcionarios de la escuela a Atlanta News First. Los registros corporativos muestran que Jabbar había participado en una serie de negocios inmobiliarios en los últimos años.

Deloitte confirma que trabajó para la consultora desde 2021

La consultora Deloitte emitió un comunicado en el que afirmaba que Jabbar había trabajado en la empresa desde que fue contratado en 2021.

“Estamos conmocionados al enterarnos de las informaciones de hoy de que el individuo identificado como sospechoso tenía alguna asociación con nuestra firma”, afirmaba el comunicado de Deloitte. “Como todos, estamos indignados por este acto de violencia vergonzoso y sin sentido y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades en su investigación”.

En un vídeo promocional de un negocio inmobiliario publicado en YouTube en 2020, un hombre con el mismo nombre que el sospechoso dijo que su tiempo en el ejército le había enseñado la importancia de un gran servicio y de tomarse todo en serio.

“He tomado esas habilidades y las he aplicado a mi carrera como agente inmobiliario, donde siento que lo que realmente me diferencia de otros agentes es mi capacidad de ser un negociador feroz”, dijo, animando a los clientes a que le llamaran.

En el vídeo, el hombre se presentaba como gerente de Blue Meadow Properties LLC, una empresa con sede en Texas cuya licencia expiró en 2022. Estuvo registrado como agente de ventas de bienes raíces durante cuatro años hasta febrero de 2023, según muestran los registros.

Nació y creció en Beaumont, Texas

Los registros en línea de los tribunales penales de Texas muestran que Jabbar tenía delitos relativamente menores en su pasado, incluido un delito menor de robo y conducir con una licencia inválida antes de su servicio militar.

El New York Times informó de que se había divorciado dos veces. En 2022, durante el segundo divorcio, supuestamente escribió un correo electrónico quejándose de que necesitaba resolver el divorcio porque de otro modo no podría hacer frente al pago de su casa.

Dwayne Marsh, el nuevo marido de la segunda exesposa de Jabbar, Nakedra Charrlle, dijo que Jabbar se había convertido al Islam en algún momento, informó el New York Times. Más recientemente, el comportamiento de Jabbar se había vuelto errático, dijo, lo que llevó a la pareja a dejar de permitir que Jabbar pasara tiempo con las hijas que compartía con Charrlle.

El subdirector de la unidad de contrainteligencia del FBI, Christopher Raia, ha declarado que, “en este punto, no existe una conexión definitiva entre el ataque en Nueva Orleans y el de Las Vegas”, en referencia a la explosión provocada de un camión Cybertruck de Tesla en la entrada del Hotel Trump de Las Vegas. Esta explosión acabó con la vida del conductor, también exmilitar estadounidense, y dejó al menos siete heridos.

Etiquetas
stats