Un jurado juzgará la muerte del hijo de presidente de la Casa de Galicia en Las Palmas

Los acusados de matar al joven, en la sesión celebrada este lunes en la que se decidió suspender la vista.

Efe

0

Un tribunal del Jurado juzgará el caso por la muerte del hijo del presidente de la Casa de Galicia de Las Palmas, Sergio Aneiros, ocurrida el 24 de febrero de 2022 en la capital grancanaria, por la que se piden hasta siete años de cárcel para dos jóvenes acusados de robarle y matarlo.

El juicio iba a celebrarse este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, pero su titular ha decidido inhibirse, por estimar que el delito de omisión del deber de socorro, del que también se acusa a los procesados en esta causa, es competencia exclusiva del tribunal del Jurado.

Por ello, y con la aceptación de las acusaciones y las defensas, se ha decidido suspender la vista y devolver los autos al juzgado de Instrucción correspondiente para que inicie una nueva tramitación, ya bajo la Ley del Jurado.

La Fiscalía acusa a Luis Alejandro M.V. y a Aimar G.H. de dar muerte a Aneiros, de 20 años, el 24 de febrero de 2022 en el barrio de La Minilla como consecuencia de, al menos, una patada en sus órganos vitales, por lo que pide para el primero siete años de cárcel por lesiones en concurso ideal con homicidio por imprudencia y robo con violencia.

Para el segundo, el fiscal Pedro Gimeno interesa que sea condenado solo por el delito de robo con violencia, al entender que no participó de forma directa en la muerte de Aneiros, de ahí que solicite para él dos años de cárcel por sustraer el móvil y el reloj a la víctima, junto a Luis Alejandro M.V.

El Ministerio público no ejerce acusación contra Irene L.R., la joven con la que la víctima fue a un parque de La Minilla para tener relaciones sexuales con los dos acusados, al entender que “ni tuvo participación o intervención directa en la agresión física” sufrida por Aneiros, “ni en la posterior sustracción de sus efectos personales”, sino que permaneció “en todo momento a su lado efectuándole maniobras de reanimación”, hasta que, finalmente, y a instancias de una vecina, llamó a los servicios de emergencia.

La acusación particular sí la considera autora de un delito de omisión del deber de socorro, solicita nueve años de cárcel para Luis Alejandro M.V. (cuatro por las lesiones en concurso ideal con un homicidio imprudente, tres y multa de 4.320 euros por el robo con violencia y dos por omisión del deber de socorro), y tres años por el robo y multa de 4.320 euros por la omisión de atender a la víctima, cantidad que también reclama a Irene L. R., para Aimar G.H.

Fiscalía y acusación particular defienden que los procesados deben abonar a los padres de Sergio Aneiros 96.427 euros como indemnización por los daños morales ocasionados, si bien la acusación pública fija esta pena para Luis Alejandro M.V. y la particular para los tres acusados de forma solidaria.

Según la Fiscalía, Luis Alejandro y Aumar se citaron con Irene el 24 de febrero de 2022 por la tarde para mantener relaciones sexuales en un parque de La Minilla.

Como Irene mantenía una amistad con Aneiros, que también había sido su pareja, le pidió que le acompañara a la cita alegando que temía por su integridad física respecto a una posible reacción violenta de Luis Alejandro, quien, efectivamente, discutió con la víctima mientras Aimar estaba oculto en el parque.

A raíz de que Aneiros enfocara con la linterna de su móvil a Luis Alejandro, y que no dejara de hacerlo pese a que este se lo pidiera, el acusado le propinó “una fuerte patada lateral con ánimo de menoscabar su integridad física” por la que la víctima cayó hacia atrás y quedó inconsciente, según el relato del fiscal.

El Ministerio Público asegura que ninguno de los tres procesados hizo nada por la víctima hasta las 19.44 horas, momento en que Irene “realizó diversas manipulaciones de la cabeza” del joven y le tiró agua en la cara, mientras Aimar grababa la situación con su móvil y hacía comentarios y burlas.

Sobre las 21.15 horas, Luis Alejandro y Aimar se apoderaron del móvil y el reloj que llevaba Aneiros y se marcharon del lugar, donde quedó con la víctima Irene, quien, a las 21.23 horas, hizo dos llamadas “con las que pretendía buscar asesoramiento”, al tiempo que envió un mensaje a otra persona advirtiendo de que “Sergio se moría por una paliza de Ale”.

La joven subió hasta la carretera y se encontró con una vecina que venía del supermercado, quien efectuó una llamada al servicio de emergencias, cuyos efectivos llegaron a las 21.30 horas y, aunque le practicaron maniobras de reanimación, no pudieron evitar que Aneiros falleciera a las 22.49 horas en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Etiquetas
stats