Un homenaje a la resiliencia de las mujeres malienses protagoniza una exposición en Casa África

Cartel de la exposición 'Tombuctú es nombre de mujer'.

Canarias Ahora

0

Tombuctú es nombre de Mujer es el título de la exposición que albergarán las salas de Casa África desde este jueves, 6 de febrero, hasta el próximo 2 de mayo de 2025. Dedicada a la resiliencia y belleza de las mujeres de una ciudad tan misteriosa como legendaria, cuya fama ha atraído siempre a muchos viajeros y en la que aún pervive un interesante legado andalusí, se trata de un proyecto de la artista española Irene López de Castro, que ha dedicado más de tres décadas de su vida a hacer de puente cultural entre España y el Sahel. En la inauguración prevista a las 19.30 horas, estará presente, además de la artista y del director general de Casa África, José Segura Clavell, el embajador de Mali en España, Abdrahame Baby.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto, que tuvo lugar este miércoles, López de Castro explicó que mantiene, desde su primer viaje a Mali en 1989, una conexión profunda con este país, plasmada en su obra pictórica, caracterizada por un lenguaje figurativo y onírico y su voluntad de ejercer como puente cultural entre ambos países. Además, reivindicó el protagonismo y la importancia de las malienses en sus sociedades y la utilización de técnicas locales como el bogolán, al que equiparó con la témpera, el óleo o el acrílico y que incorpora también en su trabajo. “Esta exposición se enmarca dentro de nuestras acciones de Diplomacia Cultural, que ponen en valor la aportación de las mujeres en el continente africano, además de ser una línea de trabajo prioritaria en nuestro plan estratégico”, comentó, por su parte, el director general de Casa África, José Segura Clavell. 

La parte principal de Tombuctú es nombre de Mujer reúne en la Sala Guinea de Casa África una selección de lienzos de la autora inspirados en las mujeres del Sahel, algunos de los cuales han sido expuestos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Casa Árabe en Madrid, el Reial Cercle Artistic de Barcelona o la Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma. La Sala Kilimanjaro gira en torno al “sueño de Tombuctú”, tema de la reciente exposición de Irene López de Castro realizada en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. Esta propuesta aborda la fascinación que ha ejercido la ciudad como meca viajera y que ha hecho que España y Mali compartan lazos culturales, como el legado de la arquitectura sudanesa, iniciado con la gran mezquita Djingareyber, obra del granadino Es Saheli encargada por el gran emperador de Mali Kankou Moussa, cuyo 700 aniversario de construcción se conmemora en este 2025.

Recorriendo la exposición Tombuctú es nombre de Mujer, el visitante podrá viajar a través de las obras y sentir parte de la belleza que las ha inspirado, a través de los dibujos y pinturas, los diferentes textos y fragmentos de su libro autobiográfico Memorias del río Níger, el sueño de Tombuctú, cuya versión francesa (Le rêve de Tombuctú, Mémoires du fleuve Niger, traducida por Joëlle Guatelli Tedeschi) acaba de ser presentada en el Musée National du Mali de la mano de la embajada de España en el país.

Los contenidos audiovisuales en la Sala Guinea muestran parte de sus cuadernos de Mali y su exposición Au coeur du Mali organizada por la embajada de España en el Musée National du Mali en Bamako en 2017 y visibiliza el proyecto realizado por las mujeres de Tombuctú de la Association Gouna Tière, una iniciativa medioambiental de reciclaje de plástico, galardonada con el 1º Premio Tierra de Mujeres 2022 de la Fundación Yves Rocher. En la Sala Kilimanjaro un vídeo muestra la entrega del PRIX ES SAHELI 2024 (premio a la conservación de la arquitectura sudanesa) y da la palabra a las mujeres de Tombuctú, a través de Haoua Touré y Fatouma Harber.

Irene López de Castro, pintora española de trayectoria internacional, lleva más de treinta años viajando, pintando y exponiendo su obra inspirada en Mali en España y otros países como Italia, Francia o Corea del Sur. En 1990 conoció en Bamako al presidente del Groupe Bogolan Kasobane, Kandioura Coulibaly, y a la artista Annick Turner, amigos a través de quienes se inició en la técnica del bogolán, llamada pintura de arcilla o barro y en inglés mud-cloth.

La embajada de España en Mali y Burkina Faso organizó su exposición individual Au coeur du Mali en el Musée National du Mali en 2017. Paralelamente apoyó las iniciativas de comisariado de Irene López de Castro para traer el arte maliense a España del Groupe Bogolan Kasobané y el arte de la pintura de barro de Mali, en las primeras exposiciones monográficas dedicadas al arte del barro en nuestro país: en 2017. en el Museo Africano de Valladolid de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y, en 2018, en la Casa de Vacas del Retiro del Ayuntamiento de Madrid. La asociación murciana Amigos de Mali colaboró en la organización de dicha exposición, en la que además se editó un catálogo bilingüe, de carácter cultural y solidario, cuyos derechos se cedieron para conseguir fondos para sus proyectos de desarrollo.

En Casa África ha comisariado la exposición dedicada a las pioneras de la técnica del barro y que lleva por título: La herencia del bogolanfini, el legado de la mujer de Mali.

Etiquetas
stats