El PP de Ayuso llamará a Pedro Sánchez a la comisión de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid
El PP de Isabel Díaz Ayuso llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que trata de aclarar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez.
Lo ha adelantado el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces asumiendo a continuación que saben que “no” va a acudir a la Cámara de Vallecas. El diputado popular asegura que el objetivo de esta petición es que el presidente les “cuente las irregularidades que pudieron crearse en la creación de estas cátedras que dirigía su mujer”. Además, señala a Sánchez como el “inductor de esta cátedra, que no era extraordinaria, sino que era arbitraria”.
“Estas cátedras se gestaron en la mesa del presidente del Gobierno, que utilizó su influencia y el Palacio de la Moncloa”, ha continuado Díaz-Pache, para apuntar posteriormente que con esta presunta actuación Sánchez ayudo a su pareja “a medrar profesionalmente y socialmente para dirigir unos programas de los que no podría ser ni alumna, dada su cualificación académica”.
Aunque desde el PP asumen la negativa de Sánchez a participar en esta comisión, a la que sí que tuvo que asistir su mujer, han cargado contra el presidente por esta decisión, que todavía no se ha comunicado. “Estamos seguros de que no va a venir, no somos ingenuos”, ha reseñado Díaz-Pache, “porque el titán de la transparencia no respeta las instituciones democráticas”. En ese sentido, los populares sostienen que el líder del Ejecutivo hace de nuevo “alarde de su cobardía política”.
Desde el PSOE recuerdan que Sánchez “no tiene por qué venir”
La portavoz parlamentaria de los socialistas madrileños ha criticado esta petición. Mar Espinar ha asegurado que esta comisión “es un circo”, también ha apuntado que en el PP saben que los miembros del Gobierno comparecen “en sus parlamentos y no en otros”. Con todo, la diputada del PSOE-M reseña que Sánchez “no tiene por qué venir” a la Asamblea.
Los populares justifican esta solicitud de comparecencia argumentando que Sánchez es “la persona que más” información puede aportar sobre la creación de los programas que están investigando en la comisión y que “tantas irregularidades han tenido”, según apunta el portavoz parlamentario del PP.
Más allá de estas acusaciones, en la última sesión de la comisión el excodirector —junto a Gómez— de la cátedra, José Manuel Ruano, negó que existiese una trama para beneficiar a la mujer del presidente. En esa misma línea se posicionó el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, que negó cualquier tipo de trato de favor durante la década en la que ésta colaboró con la UCM, también defendió la limpieza de todos los procesos que rodean los dos másters y la cátedra que dirigió hasta su cancelación reciente.
El PP de Ayuso pretende que Sánchez declare en la última sesión de la comisión de investigación, que se celebrará el 19 de febrero. Junto a él quieren citar a la asesora de Gómez en Moncloa Cristina Álvarez y al exvicerrector de la UCM Juan Carlos Doadrio. En el caso de que el presidente declinase la invitación, el grupo parlamentario popular buscaría un sustituto.
El pasado viernes desde Vox acusaban a los populares de “bloquear la comparecencia” de Sánchez, unas declaraciones que desde el PP asumieron como un ataque y respondieron a la formación de extrema derecha que “su único objetivo es embarrar”. “Vox se ha negado a colaborar y no ha querido utilizar la posibilidad que tenían de llamar a algún compareciente que pudiera aportar información”, indicaban fuentes de los populares.
100