Declarada la alerta en las costas del norte y oeste de La Palma por el mal estado del mar

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha declarado, desde las 22:00 horas de este lunes 17 de febrero, la situación de alerta por fenómenos costeros en las islas El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de Tenerife y en el litoral norte y oeste de La Palma, indica en un comunicado. Permanecerán en situación de prealerta el litoral norte y oeste de La Gomera, la costa este de La Palma y el litoral norte de Gran Canaria.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de entre tres y cinco metros y medio de altura.
Asimismo, se espera viento de componente oeste, que rolará al noroeste en la primera mitad del martes, al norte por la noche y al nordeste en la primera mitad del miércoles. La intensidad de viento será de fuerza 5 (29 - 38 kilómetros por hora) con áreas de fuerza 6 (39 - 49 kilómetros por hora). Según la Aemet habrá marejada-fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de entre tres a cinco metros de altura.
En cuanto al cambio de mareas, añade, la pleamar del martes 18 será entre 03:50 - 04:35 horas y 16:15 - 16:55 horas. El miércoles 19 se producirá entre las 04:30 - 05:10 horas y las 16:55 – 17:35 horas.
Ante esta situación, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, recalcó la importancia de evitar riesgos, extremar las precauciones y no acercarse a las costas, paseos rompientes o diques ya que “los modelos de predicción nos dicen que el mar va a empeorar mucho en las próximas horas, y sobre todo durante la noche, con olas que pueden alcanzar los cinco metros y medio”.
En este sentido, Miranda recordó que “en lo que va de años tenemos nueve fallecidos en el mar y queremos impedir que se siga cobrando nuevas vidas”, así que invitó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar estas situaciones.
Recomendaciones de autoprotección
Ante el empeoramiento del estado del mar y con el objetivo de evitar riesgos, se apunta en la nota, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse, aunque se calme de repente.
Para no ponerse en una situación de peligro, añade, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Asimismo, por seguridad no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.
Finalizadas las prealertas por viento y lluvias
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dadp por finaliza la situación de prealerta por viento en La Palma, El Hierro y Tenerife, a partir de las 15:15 horas de este martes, 18 de febrero.
También ha dado por finalizada, a la misma hora, la situación de prealerta por lluvias en Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote.
0