Ecologistas alertan de la “invasión” de una planta exótica en el Barranco Real de Telde
El colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha alertado a través de un documento de registro electrónico a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y a la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias, que a su vez esta integrada en la red estatal de especies invasoras, de su “profunda preocupación” ante la proliferación de la especie exótica invasora Acacia farnesiana en el Barranco Real de Telde, en la isla de Gran Canaria.
Esta especie, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, “está colonizando rápidamente el barranco, poniendo en grave riesgo la flora autóctona y los ecosistemas asociados”, explica la organización. “Su rápida expansión, favorecida por su alta capacidad de dispersión, amenaza con alterar gravemente el equilibrio ecológico de la zona si no se toman medidas urgentes”, alerta.
El colectivo asegura haber constatado que muchos de los ejemplares presentes en el barranco ya están produciendo gran profusión de semillas, lo que supone un “alto riesgo de dispersión”, especialmente en caso de lluvias y escorrentías.
Turcón Ecologistas en Acción expone, a través de un conjunto de fotografías, el estado del “proceso de invasión y la localización de los núcleos más preocupantes”. No obstante, añade, se localizan ejemplares a lo largo de todo el Barranco hasta su desembocadura.
Esta situación, advierte, “podría derivar en una invasión fuera de control si no se actúa con rapidez y de manera coordinada”.
Por ello, el colectivo propone una serie de medidas correctoras como qque se proceda a la erradicación inmediata de esta especie, que se implementen medidas de control y seguimiento para evitar su reaparición, que se lleve a cabo una recopilación y eliminación de semillas para minimizar el riesgo de dispersión, que realicen campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y entidades locales sobre el peligro de esta especie invasora y la necesidad de su erradicación y que se articule una intervención coordinada entre las diferentes administraciones competentes, garantizando una acción eficaz y sostenida en el tiempo.
Por último, la organización pide que se proceda a la erradicación de los ejemplares existentes en otros barrancos teldenses, especialmente en el Barranco de El Negro, desde el primer ejemplar dispersor a la altura de Cruz de Jerez, su presencia es constante hasta su desembocadura cerca de la Playa de Melenara.
0