Vox desaparece en Fuerteventura tras la baja del único concejal que tenía en la isla
Vox se queda sin representación en Fuerteventura. Miguel Felipe Rastrero, el único concejal que obtuvo el partido en la isla en las elecciones de 2023, se ha dado de baja y pasará a formar parte del grupo Mixto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario como edil independiente. Rastrero, que tramitó su baja este sábado por la noche, seguirá formando parte del pleno, pero ''sin defender la marca Vox''.
Según el concejal, la polémica por la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura ''marcó un antes y un después'' en el partido y ha sido el detonante de su decisión. Rastrero asegura que, cuando se debatía en el Ayuntamiento aprobar una moción para exigir el fin de estos proyectos, pidió a Vox una postura oficial. ''Me dijeron que votara según mi conciencia'', afirma.
El concejal votó a favor de frenar estos trabajos y la moción salió adelante por unanimidad. ''Mi conciencia decía que los majoreros ven en peligro su salud y, por supuesto, el motor que es el turismo, y la propia isla. Yo no me puedo poner en contra de los ciudadanos a los que me he comprometido a defender'', ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.
''15 días después, se produce la votación en el Parlamento de Canarias y empiezan las presiones. Donde dije digo, digo Diego. Ahí, curiosamente, la bandera principal del grupo parlamentario Vox se convierte en las tierras raras en Fuerteventura'', critica Rastrero.
El 24 de abril, todos los grupos del Parlamento de Canarias menos Vox acordaron rechazar la extracción de tierras raras en Fuerteventura. La proposición no de ley recogía la importancia de garantizar que ante futuras solicitudes se informara previamente al Cabildo y a los ayuntamientos, así como que se analizara de forma exhaustiva el impacto ambiental que cualquier actividad minera pudiera tener en el entorno y en la salud de la población.
El diputado de extrema derecha Nicasio Galván criticó la postura del resto de grupos de la Cámara, calificándola como ''un mensaje perfecto para que huya la poca inversión en nuestra tierra y para desincentivar a los emprendedores''.
El concejal de Puerto del Rosario afirma que desde Vox le pidieron que cambiara su postura ''por el bien del partido''. ''Yo tengo un poco de dignidad y no he rectificado ni voy a rectificar'', ha aseverado. Como consecuencia, la formación política le abrió un expediente disciplinario con el fin de expulsarlo. ''Yo, por lealtad, que ellos no saben lo que es esa palabra, no lo he hecho público'', ha añadido.
Según su versión, el expediente se archivó al no quedar probado que Rastrero desobedeciera las directrices de Vox. A partir de ese momento, el concejal tomó la decisión de desvincularse del partido: ''Ellos y yo juntos, jamás''. El edil ha adelantado que los coordinadores del partido en cinco municipios también se darán de baja.
2