El Gobierno de Navarra construirá 4.000 viviendas públicas en un municipio de la comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra construirá “en torno” a 4.000 nuevas viviendas públicas en Sarriguren, localidad del Valle de Egüés situada en la comarca de Pamplona. Así, lo ha anunciado este viernes la presidenta, María Chivite, que ha avanzado que el nuevo proyecto urbanístico se realizará en una zona “de unas 50 hectáreas”, si bien falta concretar los detalles con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, gobernado por UPN. “Nos tendremos que poner en contacto”, ha señalado Chivite.
La presidenta del Ejecutivo foral ha añadido que esta “ampliación de Sarriguren” ya estaba contemplada “en los estudios previos al actual barrio” y ha afirmado que “tiene perfecto encaje en los planes de ordenación del territorio”. Según ha detallado, “se va a plantear una actuación de viviendas 100% públicas que podrían ocupar unas 50 hectáreas” en la que se podrían “poner encima de la mesa en torno a 4.000 viviendas en el Valle de Egüés, en Sarriguren”.
La presidenta ha destacado que “entre todas las actuaciones que vamos a poner en marcha” desde el Gobierno foral en materia de vivienda “estará el desarrollo del PSIS de Sarriguren para poner encima de la mesa en torno a 4.000 viviendas”, que ha considerado que “puede ser la actuación más inmediata”.
Este mismo viernes UPN, principal partido de la oposición en el Parlamento navarro y que lidera el Ayuntamiento del Valle de Egüés, ha propuesto la construcción de 5.000 viviendas, “la mitad de ellas protegidas”, en esta misma localidad, en un área de 1.176.000 metros cuadrados “colindante con el núcleo de Sarriguren”.
“Hablamos de una extensión prácticamente similar al actual desarrollo de Sarriguren”, ha apuntado la alcaldesa de la localidad Xuriñe Peñas, quien ha remarcado que según sus estimaciones podría lograrse la aprobación de este nuevo desarrollo “en alrededor de 16 meses”. “Esperamos encontrar facilidades por parte del Gobierno de Navarra para este desarrollo, que es fundamental en el contexto actual”, ha apostillado la alcaldesa regionalista.
1