El ministro Torres acredita con certificados de viaje que las acusaciones de Aldama son “falsas” e “injuriosas”

El ministro Ángel Víctor Torres, mostrando uno de los certificados de viaje expedidos por la compañía aérea Binter.

Europa Press / Canarias Ahora

18 de febrero de 2025 12:52 h

50

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dado una rueda de prensa este martes para mostrar públicamente que las afirmaciones sobre él hechas por Víctor de Aldama son “falsas”. Torres ha enseñado varios certificados de vuelo de noviembre de 2018 emitidos ahora por dos compañías aéreas para “acreditar” que no estuvo en ningún piso en Madrid ni con “señoritas”, como sostenía el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, en sus últimas acusaciones y que fueron recogidas por un medio digital este lunes.

En la rueda de prensa desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Torres ha exhibido certificados de vuelo de Binter Canarias y de Iberia para demostrar que se encontraba en Canarias y no en Madrid en el momento que decía Aldama, entre el 9 y el 10 de noviembre de 2018.

El ministro ha denunciado que ha sido “víctima de acusaciones falsas, injuriosas” que le han intentado “minar en lo personal, familiar y político”.

Asimismo, ha denunciado el “fin político” que, bajo su punto de vista, tiene Víctor de Aldama, preguntándose quién está detrás de estas acusaciones: “Todo se terminará sabiendo”.

En concreto, Torres hace alusión al escrito presentado por Aldama ante el Supremo en el que asegura que el actual ministro utilizó un piso desde las 16.00 horas del viernes 9 de noviembre de 2018 hasta las 11.00 del sábado 10 de noviembre del 2018.

En primer lugar, el ministro ha dicho que “llama la atención” que en 2018 él no era presidente de Canarias, sino vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y todavía no se habían producido las elecciones que posteriormente le auparon a la Presidencia del archipiélago.

Torres ha mostrado como prueba un certificado de vuelo de la compañía Binter en el que esta certifica que figura como “embarcado” en un vuelo desde Gran Canaria hasta Tenerife el 8 de noviembre de 2018 con hora programada de salida a las 10.00 horas.

Posteriormente, este certificado exhibido por Torres muestra que el 9 de noviembre de 2018 vuela desde el aeropuerto de Tenerife al aeropuerto de Gran Canaria a las 19.00 horas y ese vuelo lleva un retraso de más de una hora, el día en el que Aldama asegura que está en un piso en Madrid.

“Ese día estaba en Tenerife, como también se ha acreditado, como máximo responsable del Grupo Socialista presentando una enmienda a la totalidad a los presupuestos que presentaba en el año 2018 el entonces presidente de Canarias, Fernando Clavijo. (...) Por tanto, dormí en Gran Canaria”, ha añadido Torres.

El vuelo a Madrid

Torres ha continuado explicando que el 10 de noviembre el PSOE celebraba un comité federal en la ciudad madrileña de Fuenlabrada. El ministro ha presentado un segundo certificado, en este caso de la compañía Iberia, que acredita que ese embarcó en el vuelo de las 6.35 horas, hora local canaria, desde Gran Canaria y llegó a Madrid a las 10.20, hora local, aunque hubo cierto retraso. “Al llegar a Madrid, automáticamente me desplacé a Fuenlabrada para poder estar en el comité federal”, ha explicado.

Ese mismo día, también certificado, regresó desde Madrid en un vuelo a las 15.00 horas a Gran Canaria, donde llegó a las 16.55 hora local. “Curiosamente, regresé ese mismo día porque esa noche se casaba la hermana de mi mujer y estuve en Gran Canaria en esa boda”, ha añadido el ministro.

“Hay un fin político” en las acusaciones

Asimismo, el ministro Torres ha explicado que el acto de conciliación con Aldama por las acusaciones en las que el presunto conseguidor de la trama asegura que pidió 50.000 euros a través de un tercero se producirá el próximo 4 de marzo.

“Queda demostrado que durante estos meses he sido sometido a una persecución personal. Que hay una voluntad por parte de este señor de hacerme daño, en lo familiar también, con acusaciones y vilezas que hoy quedan demostradas que son falsas, que hay una intención de manchar mi honor, mi nombre y mi imagen como cargo político. Por tanto, hay un fin político”, ha denunciado.

En este contexto, Torres se ha preguntado “quién está detrás” de Aldama: “En su fin político, nada le ayuda a su defensa judicial. No sé quién está detrás, pero todo se terminará sabiendo”, ha augurado.

Sospechas

Al ser preguntado por quién cree que puede estar detrás de las acusaciones de Aldama, Torres ha señalado que puede tener alguna “sospecha”, pero no tiene ninguna prueba, aunque se ha mostrado “convencido” de que el tiempo “lo acabará demostrando”.

Al respecto, Torres ha recordado que cuando era presidente de Canarias aparecieron las detenciones de algunas personas y de una persona “que se hacía llamar el mediador que decía que estaba al corriente de todo”. “Eran pocos meses antes de unas elecciones. Todo fue absolutamente falso, luego hubo elecciones y la ciudadanía supo diferenciar las cosas”, ha añadido.

“En la política no pueden vencer los malos”, ha recalcado el ministro, que ha lamentado que haya “voceros” que den cobertura “a quienes engañan a sabiendas”.

También ha pedido al PP que recuerde que las comisiones de investigación “están para descubrir la verdad, no son juicios paralelos y lo están convirtiendo en eso”.

Previamente, este lunes, Torres ya había desmentido estas acusaciones en unas declaraciones hechas a periodistas y que puede escuchar a continuación.

Etiquetas
stats