Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Los recelos de Ferraz y el PSC llevan a Susana Díaz a descartarse para la campaña en Catalunya

Susana Díaz ve "urgente" reformar la Constitución pero cree que ni el PP ni Podemos "tienen voluntad" para hacerlo

Olga Granado

“No creo”, ha respondido este martes la líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, cuando le ha llegado por enésima vez la pregunta de si estaría en Catalunya con motivo de la campaña del 21D. La posibilidad de quedar relegada a un acto secundario, dado que en el PSC había serías dudas sobre cuál debería ser el papel de la presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones catalanas, la han obligado a asumir que no va, salvo cambio de última hora.

En cualquier caso, Susana Díaz ha trasladado ya sus motivos para no estar en la campaña del 21D a los dirigentes del PSC, según confirman desde esta formación. Esto coincide con un endurecimiento del discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y del propio líder del PSC, Miquel Iceta, contra C's, socios de investidura de Susana Díaz y pilar sobre el que se asienta el Gobierno de Andalucía cuando necesita mayoría absoluta, sin ir más lejos, para la aprobación esta semana de los presupuestos autonómicos de 2018.

El propio Juan Marín, el líder de C's en Andalucía, participará activamente en la campaña del 21D, con el grueso de su grupo en el Parlamento de Andalucía, igual que también lo hará el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno. Es más, tanto el PP como C's, igual que el PSOE, forzaron el cambio en la fecha prevista para el segundo pleno de diciembre en el Parlamento de Andalucía y lo adelantaron 24 horas para que los diputados que quieran estén en Catalunya apoyando a los suyos la noche electoral.

Sus homólogos de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, todavía no lo han confirmado porque deben medir muy bien el impacto de estos movimientos después de lo cuestionado que ha estado el posicionamiento de los primeros sobre todo en el conflicto catalán.

Lo cierto es que tradicionalmente los presidentes de Andalucía han hecho campaña en Catalunya, donde reside más de medio millón de andaluces según los últimos datos del padrón, convirtiéndose en el territorio destino del más del 40% de los que viven en el resto de España. Incluso en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 estuvieron los cinco líderes de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía.

Por eso su ausencia será inusual, y también porque otros presidentes autonómicos van a estar, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ejercerá de telonero de Miquel Iceta en el mitin inaugural de la campaña el 5 de diciembre. El PSC está también buscando hueco en el calendario para la balear, Francina Armengol, y el valenciano, Ximo Puig.

El PSOE de Andalucía ha estado defendiendo desde que se convocaron las elecciones catalanas que se habían “puesto a disposición del partido como siempre que hay un proceso electoral” para que evaluaran cuál debía ser su papel. Y esta vez, con un enfriamiento de las relaciones entre las dos federaciones, en el PSC no lo tenían claro, especialmente porque hay quien en el partido hermano cree que Susana Díaz puede restar más que sumar con su presencia por su perfil “centralista”. Tampoco en Ferraz han mostrado entusiasmo con la idea.

Etiquetas
stats