Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Juanjo Giménez: “Se puede hacer gran cine en un corto”
El director español Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes con “Timecode”, hizo hoy una encendida defensa de este formato cinematográfico, del que se declaró “enamorado”.
“He hecho tres largometrajes, pero amo hacer cortos y mi próximo proyecto es otro. Se puede hacer gran cine en los cortos”, señaló Giménez en una rueda de prensa tras recibir el galardón en la gala de clausura de la 69 edición del certamen.
El cineasta catalán recordó que siempre que se habla de los mejores films de la historia se hace alusión a clásicos como “Ciudadano Kane” (1941), pero que para él el corto “La Jetée” (1962), del francés Chris Marker, es uno de ellos.
Al recoger su premio, Giménez (Barcelona, 1963) homenajeó al único español que ha ganado hasta ahora la Palma de Oro, en aquel caso por un largometraje, Luis Buñuel con “Viridiana” (1961).
“He querido nombrarlo porque fue es uno de mis referentes. Él ganó la Palma de Oro 'grande' y yo la 'pequeña', pero la mía es más difícil de conseguir, porque se presentan 5.000 cortos y solo seleccionan diez”, bromeó el cineasta con los periodistas.
Preguntado sobre qué espera en su carrera tras obtener este reconocimiento, Giménez confesó que nunca ha esperado nada en su vida. “Solo vivo, hago películas y trato de ganarme la vida”.
El director agradeció a su equipo el trabajo en la película -“hay mucho talento”, dijo-, e hizo una mención especial a los bailarines que aparecen en ella, “que es la primera vez que lo hacían y ha sido increíble”.
Giménez ofreció la rueda de prensa junto a la directora británica Andrea Arnold, premio del Jurado por el largometraje “American Honey”, algo que consideró como “un placer y un sueño”.
Reconoció que se inspiró en la cinta “Red Road” (2006), dirigida por la cineasta británica, a la hora de afrontar su propio corto “Timecode”, una historia que parte de una anécdota personal de cuando trabajaba en el departamento financiero de una empresa.
Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra.
Decidió retomar esa idea el año pasado como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus en la que trabaja como profesor.
El resultado fue “Timecode”, 15 minutos llenos de miradas, de pantallas y de danza, en la que las palabras son mucho menos importantes que las imágenes, tanto en el contenido como en la propuesta formal.
0