Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
12 millones de personas, en vilo tras anularse la subida de las pensiones
Feijóo arrastra al PP Europeo a apoyar a Mazón pese a su gestión de la DANA
Opinión - No cambies, Ayuso. Por Marcos Schwartz

Vecinos de Tetuán piden una limpieza urgente para acabar con la plaga de ratas de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis

Plaza del Poeta Leopoldo de Luis

Luis de la Cruz

9 de enero de 2025 00:30 h

1

Hace meses que las ratas campan a sus anchas por el pequeño parque que hay en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, en el corazón del barrio de Bellas Vistas. La Asociación Cuatro Caminos-Tetuán, que lleva denunciándolo desde hace semanas, ha podido comunicarse con el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento, desde donde le han trasladado que llevan meses trabajando en ello pero que se han topado con diversos problemas que dificultan la desratización de la plaza.

“Nos han explicado que han puesto cepos pero que las ratas no acuden a la llamada de su comida porque ya están saciadas. Por un lado, hay mucha suciedad, que incluye restos de comida, en los jardines de la plaza. Por otro, la gente da de comer a las palomas y son las ratas las que se alimentan de dicha comida”, explican desde la asociación.

La asociación reclama que se haga una limpieza intensiva de la placita y se ponga vigilancia para evitar que la gente dé de comer a las palomas. Desde este medio hemos comprobado que, efectivamente, los espacios entre los setos se encuentran muy sucios y hay restos de comida en el entorno.

La plaza del Poeta Leopoldo de Luis tiene debajo un aparcamiento subterráneo cuyos toscos acabados y respiraderos condicionan su pétrea orografía, que ha sufrido distintas obras en los últimos años que no han conseguido crear un espacio satisfactorio para un vecindario que apenas cuenta con zonas verdes y parques infantiles en la zona. Las bajantes de este mismo aparcamiento parecen haberse convertido también en un buen refugio para los roedores, problema que viene a sumarse al resto de los que hacen complicada su desinfección.

En el año 2024 debía haberse llevado a cabo una nueva reforma de la plaza a cargo de los Planes de Barrio –un mecanismo municipal y participativo de reequilibrio territorial– pero las obras se han retrasado a este curso, en cuyos presupuestos aparecen los 192.000 euros que estaban originalmente consignados para la primera fase de dicha reforma. La desratización de la plaza, sin embargo, no puede esperar, y los vecinos piden que se lleven a cabo cuanto antes las medidas necesarias para eliminar lo que califican de plaga.

Etiquetas
stats