El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado convencido este sábado de que Andalucía va a “jugar una vez más” a ser el “factor equilibrador” para garantizar que la solución a la financiación autonómica “sea para todos y no para unos pocos”.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión del Comité Federal del PSOE, en Madrid, Espadas ha señalado que desde el PSOE andaluz, “venimos, sin duda, a jugar ese factor equilibrador que una vez más Andalucía quiere jugar”.
“Lo jugó en el inicio de la autonomía, lo hemos hecho a lo largo de este proceso y lideramos también la renovación de los estatutos de autonomía, el de Andalucía en 2007, con un techo competencial equivalente al que tiene Cataluña, y lo queremos hacer ahora también, garantizando que la solución final a la financiación sea para todos y no una solución solo para unos pocos”, ha señalado.
“Es el momento de hacerlo y de dar una posición nueva a los retos de este país”, ha dicho Espadas, que ha insistido en la necesidad de “demostrar hoy aquí, y ese es el compromiso también del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la solidaridad interterritorial sea el elemento que acabe cerrando un gran acuerdo de Estado”.
“Sólo nos falta que la derecha esté a la altura y que definitivamente esté por el interés general de los ciudadanos y no por una estrategia política simplemente de desgaste y de tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.
Espadas ha destacado que el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en en Sevilla a finales de noviembre, “llega después de alcanzar uno de los objetivos políticos más importantes de los últimos años en el que el Partido Socialista se ha dejado la piel, que es conseguir el reconocimiento de la diversidad en nuestro país fortalezca la unidad de España”.
“Cuando el debate territorial lo hace un presidente de Cataluña socialista tiene una garantía y es que lo hace pensando en Cataluña y en España”, ha añadido, en referencia a Salvador Illa.
En este sentido, Espadas ha indicado que “la diversidad tiene que garantizar también la solidaridad porque si no, al final, esto no funciona”, y ha señalado que “la propia Constitución significa avanzar todos, sin ciudadanos de primera y segunda, y sin territorios condenados al subdesarrollo y otros con oportunidades”, lo que “merece una reflexión y un gran acuerdo de estado”.
Ha indicado que, con toda probabilidad, en el Congreso Federal se aborde “cómo avanzar de un proceso de desarrollo autonómico a un proceso de España federal en el que la solidaridad, la igualdad y el reconocimiento de la singularidad sea un esquema en el que resolver definitivamente los problemas pendientes”.