La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Parlamento de Andalucía insta a iniciar la reforma de la ley de RTVA

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado este jueves a la Junta a iniciar cuanto antes el proceso de diálogo con todos los grupos de cara a consensuar la reforma de la Ley de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para adaptar sus órganos de gestión y administración a la nueva representación parlamentaria, así como a la actual situación económica y social con el objetivo de conseguir una reducción en los costes de dichos órganos de gestión y administración. Así se recoge en una moción defendida por Ciudadanos (C's) que ha incluido enmiendas de todos los grupos y que contado con el apoyo de PSOE-A, Podemos, IULV-CA y la abstención del PP-A.

En virtud de la iniciativa, el Parlamento insta a la elección de un nuevo director general del ente público para acabar con el período de interinidad en el que se encuentra la dirección tras la marcha del exdirector general Pablo Carrasco, cuyas funciones ha asumido el actual subdirector, Joaquín Durán.

En la moción también se recoge que la RTVA se ajuste a esa nueva realidad social, empresarial, tecnológica, económica, política y comunicacional en la que se desenvuelve, garantizando los principios democráticos y desempeñando un papel estratégico para Andalucía.

Otros de los puntos hacen referencia a que la Junta recupere, en la medida de lo posible, los niveles de empleo necesarios para que la radio y televisión pública de Andalucía pueda prestar el servicio de calidad; y establezca mecanismos para facilitar una alianza estable con las distintas facultades de Comunicación de Andalucía a fin de propiciar un marco favorable de futura inserción laboral en la RTVA.

También se reclama que la Junta garantice la suficiencia financiera de la RTVA y ayude así a que la empresa sea mas eficiente y pueda mejorar su presencia en la sociedad andaluza para cumplir las obligaciones de servicio público encomendada en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en la Carta de Servicio Público.

Junto a ello, el Parlamento reclama que la Junta agilice las negociaciones para la definición y firma del nuevo contrato programa en el menor tiempo posible, prorrogándose el actual hasta la aprobación del nuevo texto, que entraría en vigor en el año 2017; y avance en la adaptación de la organización empresarial unificada de la RTVA, garantizando que este proceso se produce sin menoscabo de derechos o pérdida de empleo.

Del mismo modo, el Parlamento insta a la Junta a procurar que la RTVA refuerce sus ofertas de servicio público adaptadas a las nuevas necesidades o demandas de la sociedad andaluza con el fomento de nuevos programas o servicios claves para el desarrollo de Andalucía, modificando y actualizando para ello la actual Carta de Servicios Público de la RTVA.

La Cámara también insta a la Junta a ahondar en la profesionalidad de los empleados de la RTVA y mediante el diálogo, la negociación colectiva y la colaboración con el Comité Intercentros, fomentar planes de formación, evaluaciones de desempeño, así como todo aquello que sea necesario que permitan la mejora y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades del personal de la entidad pública, así como la mejor adecuación y adaptación del mismo.

El Parlamento también ha demandado que la dirección de la RTVA amplíe los espacios provinciales de información y que los centros territoriales cuenten con los medios materiales y plantillas de personal adecuados.

PP-A, Podemos e IULV-CA se han abstenido y el PSOE-A votado a favor de que el Parlamento inste a la Junta a arbitrar de manera consensuada con el resto de las formaciones políticas, con los profesionales del sector y con el Consejo Audiovisual de Andalucía, un procedimiento por el que de manera rigurosa se pueda medir el grado de pluralismo y neutralidad de los medios de comunicación públicos que operan en nuestra comunidad.