La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

La portavoz de Podemos Sevilla se postula para liderar el partido en Andalucía al margen de la coalición de izquierdas

Daniel Cela

Sevilla —
23 de octubre de 2024 10:58 h

0

Podemos Andalucía ha activado su proceso de primarias para renovar la actual dirección a partir de la primera semana de noviembre, cuando se abre el plazo para registrar las precandidaturas. La primera que ha dado un paso adelante es la portavoz de Podemos Sevilla y única concejal de la formación morada en el Ayuntamiento hispalense, Susana Hornillo, que en las últimas elecciones municipales encabezó una coalición de ocho partidos de izquierdas.

La candidatura de Hornillo (Alcalá de Guadaíra, 1976), adelantada por el diario Público, representa un proyecto para reflotar y “reforzar” la marca Podemos de cara las elecciones andaluzas de 2026. O dicho de otro modo: es un proyecto autónomo alejado del llamamiento que hace unos días hizo el Partido Comunista de Andalucía (PCA) para conformar ya la coalición de partidos de izquierdas que concurrirán juntos en los próximos procesos electorales. Los comunistas abanderan la idea de unidad, como única opción de ser alternativa al gobierno de PP y al empuje de Vox.

Unidad sí o no -y de qué manera- fue la piedra angular del debate en las pasadas elecciones andaluzas, de junio de 2022, en las que Podemos, IU y otros grupos de izquierdas acabaron trastabillando una coalición in extremis, cosida a navajados en plena plaza pública, y que dio como resultado un grupo parlamentario dividido, de cinco escaños y seis partidos políticos. Hornillo parte de la premisa de que aquello -la coalición Por Andalucía, donde hay tres diputados morados- fue un error, y también considera un “fracaso” el proyecto Sumar que lideró Yolanda Díaz en las generales.

La portavoz del partido morado en Sevilla comparte bancada con un concejal de IU, son los dos únicos representantes de una coalición que se creó ad hoc para las municipales, y que no logró revalidar los cuatro asientos que tenían. El resultado fue la victoria contra pronóstico del popular José Luis Sanz, que gobierna en minoría, porque la suma de PSOE y la coalición a su izquierda fue insuficiente.

Hornillo aspira a suceder a la actual secretaria general de Podemos Andalucía, la diputada en el Congreso Martina Velarde, que aún no ha aclarado si optará a la reelección. Fuentes próximas a la cordobesa lo dan por descartado, aseguran que tiene un exceso de trabajo en la Cámara baja, ahora que los morados sólo tienen cuatro escaños y están en el grupo mixto.

En todo caso, la estrategia política de Hornillo no dista mucho de la de Velarde, ambas están próximas a los postulados de Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero, muy críticos con Sumar y con proyectos de unidad de izquierdas que tras las elecciones “terminan incumpliendo sus compromisos con los votantes”.

Los procesos de primarias para renovar las direccione autonómicas de Podemos arrancan el 4 de noviembre en Andalucía, Galicia, Extremadura, Euskadi y Castilla-La Mancha. Del 4 al 7 de noviembre será el plazo para inscribir las precandidaturas a la secretaría general, al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Comisión de Garantías Democráticas. ⁠

El día 8 se publicarán las precandidaturas individuales, que tendrán desde el 10 hasta el 13 de noviembre para presentar avales personales y colegiados. El sábado 23 se harán públicas las candidaturas y listas definitivas. Las votaciones se llevarán a cabo de manera telemática desde el lunes 25 hasta el 29 de noviembre.