Bizi Zaragoza se despedirá este jueves de sus usuarios, tras 6.000 días exactos desde su inauguración, el 28 de mayo de 2008. A lo largo de estos 16 años, 5 meses y 3 días de funcionamiento, Bizi ha transformado el paisaje urbano de la ciudad y ha impulsado de manera determinante el uso de la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza. En total, el sistema ha registrado casi 31 millones de desplazamientos en los que se han recorrido en torno a 61 millones de kilómetros en total, lo que equivale a unas 4.800 vueltas al mundo.
Al concluir de manera definitiva el contrato con la empresa que gestiona el servicio, Clear Channel, Bizi dejará su lugar a una nueva bicicleta pública que arrancará a mediados del próximo mes de enero con 100 estaciones y 1.000 bicicletas. Esta cantidad irá creciendo a lo largo del año 2025 hasta alcanzar la implantación completa con 276 estaciones y 2.500 bicicletas.
Repartidas en prácticamente toda la ciudad consolidada, funcionarán las 24 horas del día. En próximas semanas se facilitará la información para iniciar las inscripciones en este nuevo servicio y todas las condiciones de uso.
Bizi ha tenido, a lo largo de su existencia, 65.301 usuarios que, en algún momento, se han dado de alta en el servicio. A lo largo de sus años de estancia, y a falta de esta última semana, se han registrados 30.849.517 usos. Con el conjunto de datos, se calcula que el ahorro de CO2 gracias al uso de Bizi Zaragoza ha sido de aproximadamente 6.719 toneladas.
Los abonados actuales de Bizi recibirán en próximos días un correo electrónico indicándoles la posibilidad, si lo desean, de poderse inscribir de manera preferente en el futuro servicio.
La bicicleta como medio de transporte urbano
Esta mañana se ha celebrado un acto de despedida del sistema. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado “el importante papel que este servicio ha hecho en Zaragoza. Hasta antes de 2008 circular en bici por la ciudad era algo casi anecdótico, muy centrado en el ocio o el deporte. Pero el gran cambio impulsado por Bizi fue el uso de este sistema como medio de transporte urbano, para ir al trabajo o para cualquier otro tipo de desplazamiento. El dato demostrativo de este tipo de uso -ha añadido- es que los días con más desplazamientos son los laborales, bajando notablemente en los festivos”.
“A lo largo de estos años -ha dicho Gaudes- Bizi ha tenido momentos de casi 40.000 abonados. Progresivamente esa cantidad ha descendido, seguramente porque muchos usuarios decidieron adquirir su propia bicicleta o, también, por las propias limitaciones de un sistema que ya no podía seguir creciendo. Espero que ahora, con la introducción de bicis eléctricas con casi el doble de estaciones, se puedan incluso superar esas cifras de abonados en Zaragoza”.
Retirada de estaciones y cesión de bicicletas
De manera inmediata comenzará el proceso de retirada de las actuaciones staciones, algo que ya está planificado con los diferentes servicios unicipales implicados. El objetivo es comenzar también, con la mayor agilidad, la instalación de las nuevas estaciones en sus ubicaciones, muchas de las cuales coinciden con las actuales.
Ahora, la mayor parte de las bicicletas de Clear Channel que se retiren de la circulación serán donadas a distintas ONG. La mayor parte irán a la Fundación Alberto Contador. No es la primera vez que Bizi colabora con causas solidarias: en junio de 2015 se realizó una campaña de donación de bicis por parte de los usuarios en la que se consiguieron 53 ejemplares distintos. Los donantes recibieron, a cambio, un bono anual de regalo.
En el acto de hoy han participado, además, algunos de los usuarios más veteranos de Bizi, a los que se ha obsequiado con un bono anual de regalo para el nuevo servicio. También ha asistido Inma Grau, directora de Lus 3 Estudio Creativo, que en su día diseñó el logo original de Bizi Zaragoza y que ahora se ha encargado de su remodelación para crear la nueva imagen de Bizi, ya con bicicletas eléctricas.