El fondo de inversión Blackstone invertirá 7.500 millones en un campus de centros de datos en Calatorao (Zaragoza)

ElDiarioAragón

14 de octubre de 2024 11:44 h

0

El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en la construcción de un gran campus de centros de datos en la localidad zaragozana de Calatorao. El proyecto abarcará 224 hectáreas y la inversión ha sido declarada de interés autonómico para acelerar los plazos y abaratar la instalación. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El desarrollo propuesto representaría una importante inversión empresarial, con un potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al PIB aragonés durante los próximos 25 años. La inversión prevista se realizará en el término municipal de Calatorao, en la comarca del Valdejalón, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.

El proyecto puede generar hasta 1.400 puestos de trabajo directos en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológico y de la construcción, entre otros. “Sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón”, ha apuntado Azcón.

El presidente aragonés ha agradecido el “gran proyecto” de la empresa en “un sector estratégico para el futuro” y ha recordado que esta apuesta responde a que “Aragón tiene el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo y una paz social inalterable”.

Fuentes de Blackstone han expresado su satisfacción por poder desembarcar en la comunidad autónoma: “Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto”.

Polémicas en España

Blackstone ha sido objeto de sonadas polémicas en los últimos años en España, sobre todo por su faceta de gestor inmobiliario. Dos directivos madrileños implicados en la venta de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a Blackstone fueron a juicio, en un proceso penal impulsado por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento y por la Asociación de Afectados. Finalmente, la Audiencia Provincia de Madrid archivó la causa por carecer de sustento probatorio “suficiente”.

Blackstone es el mayor propietario de viviendas en alquiler en España, donde precisamente han surgido numerosas protestas por el alto coste necesario para arrendar un piso.

Además, Blackstone es una de las dos entidades -a través de Anticipa-Aliseda- elegidas por la Sareb para gestionar y comercializar activos de la compañía destinados a la venta por un valor aproximado de 25.300 millones de euros, según informó la entidad también conocida como 'banco malo'.

En septiembre, con motivo del congreso The District celebrado en Barcelona, el responsable inmobiliario en Europa de la gestora norteamericana, James Seppala, ya anunció su interés en invertir en centros de datos en España, un mercado que calificó de “emergente”.