La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

La nueva Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón posaba en sus redes con una bandera franquista

Candela Canales

2 de septiembre de 2023 10:58 h

0

Los cargos nombrados el pasado jueves en Aragón ya han inaugurado las polémicas. Esmeralda Pastor, la nueva Directora General de Justicia, aparecía en su perfil de Facebook en una fotografía con la bandera franquista de fondo. Tras conocerse la noticia, la foto ha sido recortada.

La oposición al completo ha criticado el nombramiento de Pastor, que fue aprobado este jueves en Consejo de Gobierno junto al de otros 26 altos cargos de la nueva estructura del gobierno PP-Vox en Aragón.

Podemos ha exigido a Azcón “que cese de manera fulminante e inmediata”. Desde la formación afirman en un comunicado que han visto con “estupor y extrema preocupación”, cómo en sus redes sociales “la nueva máxima responsable en la Administración autonómica en materia de Justicia posa orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal y que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos a todos los niveles”. Haciendo referencia al discurso de investidura de Andoni Corrales, la formación expone que “hoy comprobamos que Jorge Azcón ha ido mucho más allá de sentarse en una mesa con una reconocida fascista sino que, como premio, le ha nombrado directora general en su gobierno”. 

El Partido Socialista también ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el cese “inmediato” de su directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, por “no reunir los valores constitucionales” y hacer “ostentación del franquismo” a través de sus redes sociales. Así lo ha subrayado la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, que ha lamentado “profundamente” este nombramiento de Esmeralda Pastor como directora general de Justicia, a la que señala de posar “sin reparos con una bandera inconstitucional en sus redes sociales”.

Pérez se ha cuestionado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Jorge Azcón para representar un sector que, ante todo, “debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho”. Asimismo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de traer “un nuevo perfil similar al de la presidenta de las Cortes”, Marta Fernández.

Las críticas de la oposición también han venido por parte de Chunta Aragonesista. Su presidente, Joaquín Palacín, ha pedido a Azcón “explicaciones públicas y urgentes por el nombramiento de Esmeralda Pastor, nueva Dir. General de Justicia del Gob. Aragón, dado que en sus redes sociales hace apología del franquismo”.

En la misma línea se ha pronunciado Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, que ha dicho en su twitter que para su partido es “franquismo” y que debe ser destituida “inmediatamente”.

Aragón Existe ha pedido también el cese “inmediato” de Pastor y han reivindicado que “No podemos tener a franquistas que no creen en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía dirigiendo la administración aragonesa”. Además, en su cuenta de Twitter han rescatado una publicación del Facebook de Pastor del año 2018 en la que compartía un post que ponía “Viva Franco y viva España”.

Sumar, la coalición de partidos liderada por Yolanda Díaz, ha exigido este sábado la dimisión de la directora general de Justicia de Aragón por hacer “apología del franquismo” tras aparecer en sus redes sociales una fotografía de ella con la bandera franquista. A través de una publicación en la red social X (anteriormente Twitter), la formación política ha señalado que Vox “quiere llevarnos a la España en blanco y negro” y, a la par, ha apuntado que “hay límites democráticos que no deben sobrepasarse”. “Es intolerable que PP y Vox hayan nombrado directora general de Justicia de Aragón a una persona que hace apología del franquismo. Exigimos su cese inmediato”, ha agregado la petición de Sumar.

Desde el Gobierno de Aragón han declinado por el momento hacer ningún tipo de valoración ante esta petición.

Otras publicaciones

Debido a la polémica, se están borrando o haciendo privadas publicaciones de Esmeralda Pastor, sin embargo, aún quedan vestigios del tipo de contenido que solía compartir. Muchas de sus publicaciones están dedicadas a la Legión y, además, es muy aficionada a la tauromaquia, hasta el punto de compararla con el aborto. En una publicación compartía una imagen de un toro con la frase “¿Matarlo? Crueldad?” y otra de un feto con “¿Matarlo? Derecho?” y debajo de ambas “Que fácil es confundir”.

Pastor también ha compartido varias publicaciones de la Asociación Nacional del Arma de España. En 2020, al principio de la pandemia, también compartió una publicación de otra persona en la que se ironizaba sobre la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, haciendo ver que todo era un montaje.

Como en el caso de Pastor, otro nuevo miembro del gobierno de Aragón, el Director General de Caza y Pesca del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Jorge María Valero Sinués, también había publicado mensajes en el pasado haciendo apología del franquismo. En el verano de 2018, Valero publicó en su perfil de Facebook un mensaje de Twitter de la Legión en el que se recordaba el nacimiento de su fundador, José Millán-Astray, en el que también se lee ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!