La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

La oposición carga contra Azcón por aplazar las cuentas y el presidente de Aragón se vuelve a escudar en el Gobierno central

El retraso con los presupuestos autonómicos de 2025, que no estarán vigentes a 1 de enero por primera vez en seis años, ha protagonizado parte del pleno de las Cortes de este lunes. Tanto el PSOE como CHA han cargado contra el presidente, Jorge Azcón, por demorar incluso la negociación de las cuentas, imprescindible dado que el PP está en minoría en la Cámara. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se ha escudado en uno y otro caso en que quiere esperar a un fondo de nivelación del Gobierno central que compense la merma de transferencias del Estado a la comunidad.

Primero ha sido la portavoz socialista, Mayte Pérez, la que ha instado a Azcón a “dejar de escurrir el bulto” y comenzar de una vez a responsabilizarse de sus competencias al frente del Ejecutivo. 

En su intervención, la portavoz socialista ha puesto varios ejemplos que demuestran cómo el presidente aragonés se ha mostrado hasta el momento incapaz de ejercer sus funciones y ha aludido a que, “con todo su cuajo y ante su soledad en el Parlamento, se ha inventado una excusa para no presentar los presupuestos” y por la que 87 millones condicionan más de 8.000. 

Una excusa, ha asegurado Mayte Pérez “que no hay por dónde cogerla y que le deja en evidencia”. La realidad, ha señalado la portavoz socialista, es que “empiezan a amontonarse sus dificultades y a su minoría en este Parlamento, se suma su descontrol en las cuentas”, algo que advierte la AIREF pronosticando un 6,6 por ciento de desviación de la regla de gasto para el presupuesto de 2025.

Mayte Pérez ha afeado a Azcón que “se rasgan las vestiduras” por esa pérdida en la liquidación, que proviene de un modelo de financiación que hay que corregir, “pero fueron capaces de votar en contra de la senda de estabilidad infligiendo un recorte de más de 200 millones a esta comunidad”. 

Por eso, ha insistido en que esta excusa “es más un timo para los aragoneses” y ha censurado que “no puede engañar de esta manera tan grosera” y que su excusa “no se la creen ni sus compañeros”, aludiendo a que sí se han presentado presupuestos en las Diputaciones de Huesca y Teruel.

Desde CHA, su portavoz, José Luis Soro ha preguntado a Azcón si cree que su “incapacidad” para aprobar los Presupuestos es su segundo “fracaso político”. Ha citado el pensamiento de Gracián de que “errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”, y ha apuntado a presidente autonómico: “Es usted muy humano, no hace más que poner excusa tras excusa”.

La falta de presupuestos, ha recordado con insistencia Soro, “no es una cuestión técnica, es política”. “No quiere que quede en evidencia que está en manos de Vox y no quiere que se constate que los Presupuestos de 2025 serán peores que los de 2024”, ha evidenciado Soro.

El portavoz de CHA ha recordado que el propio Jorge Pueyo, diputado de CHA en el Congreso, “está trabajando muy duro” para que Aragón tenga el fondo dotado con 87 millones de euros, pero a continuación ha achacado que “nadie se cree” que la renuncia a tramitar los presupuestos desde Aragón se deba a ello: “Haciendo 'huelga' no conseguiremos nada”, ha lamentado.

Soro ha observado que a todas las comunidades autónomas les falta la misma información del Gobierno de España, pero todas están negociando sus Presupuestos y en algunos casos están aprobados. Y ha recordado que desde hace varias semanas está disponible un informe de la AIREF con algunos datos para confeccionar las cuentas.

“El más incompetente”

En su respuesta a ambos, el presidente Azcón ha insistido en la misma idea: Aragón “debe tener presupuestos”, pero antes prefiere esperar a que el Gobierno central apruebe la compensación por la merma en las transferencias.

El dirigente popular ha sido especialmente duro con la portavoz socialista. “El PSOE es el más incompetente presentando Presupuestos”, ha atacado Azcón, antes de recordar que el Gobierno de Javier Lambán retrasó la presentación de los Presupuestos en 2016 y 2019.

Se ha escudado en los “socios independentistas van a exigir a Pedro Sánchez 22.000 millones de euros para dar el visto bueno a los Presupuestos del Estado” y ha preguntado a los socialistas si van a aprobar el fondo de nivelación en el Congreso de los Diputados para compensar las mermas tributarias de ingresos del Estado.

“Si tiene paciencia, va a ser capaz de comprobar cómo bajando impuestos aumenta la recaudación de la Comunidad autónoma”, ha espetado a Pérez, asegurando que este año se va a reducir la deuda y se va a ejecutar el Presupuesto “mejor” que los socialistas en su etapa.

En la misma línea, Azcón ha preguntado al portavoz de CHA si Sumar apoyará este martes en el Congreso la PNL del diputado nacionalista Jorge Pueyo para aprobar un fondo de nivelación que compense las mermas de ingresos del Estado de 87 millones de euros. “Le vemos poco interés en explicarlo”, le ha dicho. “Vamos a ver si el peso del diputado de CHA consigue que esa propuesta vaya a la Comisión de Hacienda o al pleno, o que Sumar tenga otras prioridades” y se retrase la tramitación, ha comentado Azcón.