La portada de mañana
Acceder
Los grandes millonarios buscan su sitio en la corte de Trump
En las ruinas de Yarmuk, el campo de refugiados palestinos en Siria arrasado
OPINIÓN | 'El tipo más interesante y peligroso del mundo', por Enric González

Al PSOE aragonés se le abre una tercera vía: Darío Villagrasa valora presentar su candidatura a liderar el partido

Luis Faci

23 de diciembre de 2024 18:46 h

0

Con la maquinaria de Ferraz desplegada ya en Aragón tras la presentación de Pilar Alegría el sábado en La Zaida, y descartadas las dos alternativas del sector afín a Javier Lambán -los secretarios provinciales de Zaragoza y Teruel-, hay una tercera vía para el PSOE aragonés que coge fuerza: la candidatura de Darío Villagrasa. El alcalde de Bujaraloz se plantea seriamente presentarse, con lo que competiría con la ministra en unas primarias. Esta semana es previsible que tome una decisión.

El diputado autonómico, aunque formalmente próximo al actual líder del partido en Aragón dado que es secretario de Organización desde 2017, tiene unas características que le alejan de la herencia lambanista y que pueden calar entre los militantes socialistas. Así, es joven -tiene apenas 32 años-, no ha entrado en guerras orgánicas y tiene un discurso alejado de la polarización.

Como ejemplo de los mensajes menos exacerbados que los de su mentor Lambán en cuestiones internas, Villagrasa fue cuestionado en una reciente entrevista en Aragón Radio sobre cómo debería ser el siguiente líder de los socialistas, si alguien “del territorio” o alguien que tenga “más visibilidad”, en clara referencia a las alusiones previas del actual secretario general. Villagrasa evitó en su respuesta por la confrontación, se limitó a señalar que el voto de la militancia es libre y secreto y que, en todo caso, el candidato ideal “debe tener Aragón en la cabeza y en el corazón”.

Pese a su edad, en el entorno de Villagrasa creen que aúna los ingredientes necesarios para luchar con opciones contra el popular Jorge Azcón: es diputado autonómico, donde ha ejercido con brillantez desde el año pasado la portavocía adjunta, ha tenido oportunidad de conocer el partido desde su puesto de secretario de Organización y no arrastra las 'mochilas' de otros líderes.

En estos momentos sopesa si presentarse, algo que decidirá previsiblemente esta misma semana. De hacerlo -y dado que se da por sentado que tanto él como Alegría lograrían los avales necesarios-, la federación aragonesa celebrará primarias en la segunda mitad de febrero.

Los secretarios provinciales de Zaragoza y Teruel, descartados

Lo que ya está descartado es que alguno de los dos candidatos más afines al expresidente se vaya a presentar. Por un lado, el secretario general en la provincia de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que tiene más apoyo orgánico en el partido, se ha mostrado desde el principio reacio a aceptar el reto y finalmente ha desistido. Por el otro, su homóloga en Teruel, Mayte Pérez, más bregada la lucha parlamentaria y que por edad encaja mejor, carece de los apoyos necesarios en la provincia zaragozana y así lo ha admitido.

Al igual que Alegría, Villagrasa sería el primer secretario general del PSOE que no ha sido previamente ni presidente de diputación ni secretario de una federación provincial socialista en más de 30 años, desde José Félix Sáenz. Eso tiene a priori una implicación directa negativa: menos control orgánico en el territorio provincial. 

Frente a esto, tiene a favor su juventud; de ser elegido, el alcalde de Bujaraloz llegará a las próximas elecciones autonómicas con 35 años. Pero, incluso en el supuesto de que los socialistas continuaran en 2027 en la oposición, cuatro años después seguiría siendo un candidato joven.