El Ministerio de Industria, junto al Gobierno del Principado, está “trabajando en posibles soluciones alternativas” para mantener en Asturias el ciclo integral del acero en caso de que ArcelorMittal no confirme la ejecución del proyecto de descarbonización con la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro.
Lo ha reconocido, este martes, en la Junta General del Principado, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, a una pregunta formulada por el diputado de Foro, Adrián Pumares.
Roqueñí ha subrayado que la primera opción es que ArcelorMittal, que ya ha iniciado la construcción del horno híbrido de arco eléctrico en Gijón, confirme su proyecto para la ejecución de la planta de reducción directa de mineral de hierro, una iniciativa para la que tiene a su disposición una subvención estatal de 450 millones de euros.
Pero en el caso de que la multinacional siderúrgica no confirme su proyecto podría ser “otro operador cualificado” el que lo acometiera teniendo en cuenta el carácter estratégico de la siderurgia integral, reconocido tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo asturiano. En este sentido, la consejera ha recordado que el único ciclo integral del acero que hay en España es el de Asturias y que el mantenimiento de este tipo de actividad en Europa pasa por la descarbonización de los procesos.
A pesar de que es la primera vez que el Gobierno asturiano se lanza a hablar de alternativas si Arcelor no confirma su descarbonización, Roqueñí ha insistido en que realizar este tipo de conjeturas es, por el momento, “entrar en el terreno de las especulaciones”, y ha remarcado que el Gobierno del Principado prefiere trabajar en un escenario donde prima la discreción, la seriedad y la certidumbre, tal y como manifestaba el pasado viernes, tras su reunión en Moncloa, el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Así las cosas la consejera asturiana ha incidido en que las dos administraciones, central y autonómica, trabajan “codo con codo” para mantener abiertas las negociaciones sobre plazos y condiciones para que el gigante asiático confirme finalmente la ejecución del proyecto.
Por su parte el diputado de Foro ha criticado “la política del ya veremos” de ambos gobiernos y ha criticado las “declaraciones irresponsables” del ministro de Industria, Jordi Hereu, en su última visita a Asturias. Esta situación coloca a Asturias en una situación muy comprometida, ha dicho, dada la dependencia económica que tiene con ArcelorMittal y tras el reciente cierre de Alcoa.