Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Rupestre de Cantabria abre la exposición con la que quiere ser “referente europeo” del arte Paleolítico

Inauguración del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo

europa Press

PUENTE VIESGO —
19 de enero de 2024 13:06 h

0

El Centro de Arte Rupestre (CAR) Alberto I de Mónaco, en Puente Viesgo, ha inaugurado este viernes su exposición permanente, un “gran paso” para situar a Cantabria “en el lugar que le corresponde en la gestión del patrimonio mundial”, con el objetivo de convertirse en “referente europeo” del arte Paleolítico.

Así lo ha señalado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que junto al alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha inaugurado estas instalaciones del centro que lleva el nombre del tatarabuelo del actual Príncipe de Mónaco como reconocimiento a su mecenazgo en las primeras investigaciones de las cuevas, por lo que el acto ha contado también con la presencia de la embajadora del país en España, Catherine Fautrier-Rousseau.

En su discurso tras descubrir una placa de la apertura del centro -que ya abrió sus puertas en marzo de 2023 pero sin la exposición permanente, y previamente contó con la visita de Alberto de Mónaco en octubre de 2022-, Buruaga ha señalado que hasta ahora el CAR había funcionado solo como un “espacio lanzadera” de las visitas a las cuevas de Puente Viesgo, pero “desde hoy es un centro de puesta en valor de la gran joya de nuestro patrimonio”.

Ahora “Puente Viesgo tiene un recurso cultural y turístico a la altura de lo que merece su patrimonio”, ha remarcado la presidenta, que ha señalado que las siete cuevas visitables de las nueve declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la comunidad registran más de 105.000 visitantes al año -el 90% de fuera de Cantabria-, y las de este municipio concentran el 70%.

Ante estas cifras, Buruaga ha apostado por impulsar un cambio de modelo turístico vinculándolo hacia la cultura y el patrimonio, que sea sinónimo de “cohesión social y territorial” y de “desestacionalización”, así como de desarrollo económico y creación de empleo.

Además, ha señalado que el CAR, junto al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y al Museo de Altamira serán “tres puntas de lanza” con los que “elevar exponencialmente el nombre de Cantabria como referente europeo”, pues una de sus metas es “mejorar el posicionamiento nacional e internacional de nuestro patrimonio” desde el punto de vista turístico.

“Ese tiene que ser el objetivo, ser líderes en ofrecer a los visitantes una experiencia a la altura”, ha apostillado Buruaga, que también ha avanzado la intención de impulsar la colaboración con la Universidad de Cantabria para reforzar las investigaciones y excavaciones, teniendo en cuenta que Cantabria tiene 6.000 cavidades. “Tenemos un tesoro en Cantabria y podemos hacer grandes cosas”, ha sentenciado.

Tanto ella como el alcalde han remarcado que el CAR ha salido adelante fruto de la colaboración de varias instituciones a las que “poco ha importado el color político”, ha señalado Villegas en presencia de numerosos diputados y de miembros del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que puso la primera piedra el centro en 2021.

Y es que el proyecto culmina ahora tras un largo camino que empezó en 2008 con la compra del terreno, ha recordado el regidor, que ha celebrado que este centro pondrá a Cantabria “donde se merece”, además de que aportará “talento, conocimiento y cohesión social” al Valle de Toranzo.

Numerosos de sus alcaldes han acudido a la inauguración, así como otros de diferentes puntos de Cantabria, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, o la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.

Etiquetas
stats