Las empresas Nortegas e Ibenergi, a través de su sociedad conjunta Nortiben, han llegado a un acuerdo con el grupo cooperativo UTECO, el mayor de Castilla-La Mancha, para dar una alternativa a la la gestión de los subproductos de sus almazaras adheridas. De este modo, se pretende fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización.
Las entidades han firmado un convenio de colaboración por el que las almazaras podrán enviar el alperujo, principal subproducto resultante de su actividad, a las plantas de biometano de Nortiben, que se están desarrollando en la región con el objetivo de fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización.
La sociedad Nortiben utiliza alperujo para generar biometano, pero también otros residuos orgánicos de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y de estaciones depuradoras de aguas residuales. Entre ellos, purines, residuos agroindustriales, estiércol de vacuno o gallinaza. De este modo, se produce energía limpia a través de la gestión de unos residuos que de otra forma se desecharían.
En cambio, gracias a las plantas de biometano se reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía ya que el producto final de Nortiben tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.
Además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el desecho final.
Beneficios para las almazaras
Numerosas almazaras de la región se beneficiarán del acuerdo entre Nortiben y UTECO- TOLEDO viendo reducidas sus gestiones para procesar sus subproductos y residuos, que además se valorizarán y verán crecer su rentabilidad. Por otro lado, mejorarán su huella de carbono y se adaptarán a la nueva normativa europea que contempla un mayor registro y fiscalización de los subproductos y residuos.
El grupo Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el “fuerte compromiso” de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.
En este sentido, Nortegas sitúa el hidrógeno verde, el biometano y la digitalización como ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio, posicionándose como agente tractor para abordar los retos más relevantes del escenario energético actual.
Grupo Ibenergi con sede en Toledo y más de 15 años de experiencia, es una de las principales compañías en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. El grupo se divide principalmente en tres áreas de negocio, Viva Energía que es la comercializadora de luz y gas, Ibenergi que desarrolla proyectos de ingeniería y realiza instalaciones y mantenimientos industriales y Art Natura que es la promotora-constructora especializada en el desarrollo de edificios singulares y eficientes.
Tanto la empresa como sus más de 80 empleados, trabajan para el desarrollo económico de la región, a través de proyectos de eficiencia y energías limpias.