La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha convoca ayudas para el sector avícola con el fin de eliminar jaulas y apostar por la cría en suelo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas al sector avícola de producción de huevos para las inversiones destinadas a la conversión del sistema de cría en jaulas a sistemas de cría ecológica, campera o en suelo,  para el año 2024.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta convocatoria destinada a personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla-La Mancha que se encuentren registradas antes del 1 de enero de 2023 en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas en la categoría gallinas con clasificación zootécnica: Producción de huevos gallus (criadas en jaula).

Los importes de los costes unitarios a aplicar en las ayudas será 19,6 euros por animal de puesta y 11,1 euros por animal de recría. El volumen máximo de la ayuda será de 800.000 euros por solicitud y el importe máximo de la ayuda por unidad de producción será de 350.000 euros.

Para esta convocatoria de ayudas el crédito estimado es de 7.500.000,00 euros

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 31 de julio de 2024.

Estas ayudas responden a las nuevas inversiones que tiene que poner en marcha el sector avícola de puesta para eliminar progresivamente el uso del sistema de jaulas a fin de responder a la demanda social, en consonancia con los compromisos de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y el Pacto Verde Europeo.

La convocatoria señala que “siendo un sector de interés agroalimentario estratégico para la región, es conveniente ayudar a las explotaciones avícolas para facilitar su adaptación del sistema de jaulas a sistemas alternativos: ecológico, campero o suelo”.

La región ocupa primer puesto nacional tanto en producción de huevos como en censo de gallinas ponedoras, con el 25 por ciento del censo y el 24 por ciento de la producción.