Cocina humilde, cocina de pastor, tradición. En cualquier caso, un plato sencillo, de subsistencia, incluso de un pasado no tan lejano, pero que ya casi nadie sabe hacer. Son las gachas, una plato típico de La Mancha, muy difícil de encontrar ya en las mesas y en los restaurantes.
Hacer unas buenas gachas es un arte. La receta parece sencilla, darle el toque no lo es. Lo primero que hay que hacer es encontrar harina de almortas o de titos. Se pone aceite de oliva en una sartén, se fríen en ella los aditamentos, a saber chorizo y tocino y se sacan; a continuación se fríen unos ajos que también se apartan. Se añaden unas cucharadas de harina y se sofríe hasta que coge color, después una cucharada de pimentón y sin que se queme el agua, se va removiendo con paciencia hasta que tenga la consistencia deseada. Se rectifica de sal y listo. Lo servimos con el chorizo, tocino y los ajos. Básico, rico y contundente.
Algunos restaurantes de la región, incluso los chefs más reconocidos, han creado variantes, reinterpretaciones de este plato. Por ejemplo, el chef Víctor Sánchez Beato ofrece unas gachas con pulpo en su menú degustación más que reseñables y que merece la pena probar.
Pues Tarancón (Cuenca) ha decidido hacer de este plato la excusa perfecta para unas jornadas gastronómicas. 'De Gachas por Tarancón' tendrán lugar los días 10 y 11 de enero, mientras que el 12 de enero tendrá lugar la tradicional Degustación de Gachas Típicas en el paraje de El Caño, que este 2025 cumplirá su 37 edición.
“Queremos animar a los vecinos, y especialmente a los visitantes, a que elijan Tarancón el fin de semana después de Reyes para degustar en diferentes establecimientos y de diferentes formas, uno de nuestros platos más típicos”, han explicado los concejales de Turismo, Raúl Añover; Festejos y Tradiciones, Juan Manuel Castejón; y Promoción Económica, Riánsares López.
Asimismo, han hecho hincapié en que se trata de potenciar el turismo gastronómico, y la calidad y el buen servicio de los establecimientos, en torno a una tradición gastronómica tan arraigada como la citada degustación de gachas, ha informado el Ayuntamiento.
Durante 'De Gachas por Tarancón' las personas que lo deseen podrán degustar tapas o platos especiales basados en las gachas, en su ingrediente principal, la harina de almortas, o relacionados con los productos de matanza, en un total de siete establecimientos de la localidad, El Cruce, Celia, El Abuelo, Essentia, Toscana, La Martina y Pilcar, se han apuntado a esta iniciativa.
Asimismo, gracias al patrocinio de B The Travel Brand, todos los participantes que degusten los platos o tapas especiales en al menos tres de los establecimientos podrán entrar en el sorteo de un viaje a Benidorm para dos personas, en un hotel de cuatro estrellas.
El plazo para participar en la Degustación de Gachas Típicas en El Caño está abierto hasta el 30 de diciembre, y las inscripciones deben realizarse en la Casa de Cultura. Como novedad, los grupos que se apunten deben entregar 20 euros a modo de fianza que se devolverá por parte de la organización el mismo 12 de enero una vez esté en marcha la actividad y se compruebe su participación.