La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca: “Ya podemos dormir tranquilas tras la pesadilla de 12 años”

“Ya es historia”. Varios vecinos y vecinas de la comarca de Villar de Cañas, de Cuenca capital e incluso de la provincia de Toledo, se dieron cita este sábado en la localidad de Alconchel de la Estrella, “para felicitarse y brindar por el cierre definitivo del proyecto de basurero nuclear”, a los que se sumaron el alcalde de la localidad Tomás Borona y la ex alcaldesa de Belmonte Lourdes López.

“Risas e incluso llantos de alegría brotaron ante la emoción del reencuentro”, señala la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, al reunirse varias de las personas y organizaciones “que han perseverado durante 13 años y 10 meses para parar lo que parecía inevitable. Las y los presentes fueron conscientes de que este es un triunfo colectivo y que las beneficiarias son todas las personas de la provincia”, han explicado.

La charla animada y los testimonios de la lucha caracterizaron el encuentro. Muchos rememoraron las marchas de Casalonga a Villar de Cañas (nueve en total) y “las consecuencias que podría haber tenido para la comarca y para sus familias la construcción del cementerio nuclear”.

Uno de los comentarios más repetidos fue “la convicción de que el ATC, se ha parado por la acción de la Plataforma, gracias a una amplia base social, lo inadecuado de los terrenos y la convicción de las nefastas consecuencias del proyecto”. Y en este sentido reiteran “su desacuerdo con que otras personas e instituciones pretendan arrogarse el mérito”.

Varios de los presentes comentaron que, ante el proyecto, “tenían pensado mudarse y abandonar su modo de vida, si se materializaba la construcción del silo radiactivo y auguraban la ruina y el abandono de muchos negocios”.

Antes de la despedida las y los asistentes asumieron el compromiso de continuar con las celebraciones, “para que las personas que no pudieron estar en Alconchel, puedan también celebrar el enorme éxito de lo conseguido”.

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma, “ya podemos dormir tranquilas, esta larga pesadilla de 12 años ha quedado atrás. No nos preocupa que el ayuntamiento de Villar de Cañas pretenda recurrir el séptimo plan de residuos radiactivos, pues el Supremo no está para atender las pataletas de un alcalde”.